Imagen de archivo de la formación de policías para la utilización de dispositivos ‘táser’

Imagen de archivo de la formación de policías para la utilización de dispositivos ‘táser’AYUNTAMIENTO DE MADRID

Cataluña

Barcelona da el primer paso para dotar a la Guardia Urbana de pistolas Taser antes de que acabe el mandato

La proposición, presentada por el PP y aprobada con el apoyo de PSC, Junts y Vox, pide el reglamento en un mes y abre la puerta a la licitación de los dispositivos antes de que acabe el mandato

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes instar al gobierno municipal a presentar, en el plazo de un mes, el reglamento que regulará el uso de los dispositivos conductores de energía, conocidos como pistolas Taser, por parte de la Guardia Urbana. La iniciativa, impulsada por el Partido Popular y pactada con el ejecutivo de Jaume Collboni, ha salido adelante con los votos de PSC, Junts y Vox, mientras que Barcelona en Comú y ERC han votado en contra.

El acuerdo establece que, una vez aprobado definitivamente el reglamento, el Ayuntamiento deberá iniciar de forma inmediata el expediente de contratación y publicar, en un plazo máximo de tres meses, la licitación para adquirir estos dispositivos. El objetivo es que los primeros puedan entrar en servicio antes de que finalice el mandato.

Además de las pistolas Taser, la contratación incluirá cámaras personales de grabación, cartuchos, baterías, fundas, sistemas de trazabilidad y auditoría, mantenimiento y actualización tecnológica, así como la formación específica de los agentes autorizados para utilizarlas. El texto también contempla un plan de despliegue para garantizar su disponibilidad en todos los distritos, turnos de servicio y unidades que intervienen habitualmente en situaciones de alto riesgo.

El gobierno defiende una herramienta «garantista»

El tercer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Albert Batlle, ha defendido que el debate ya no es si la Guardia Urbana debe disponer o no de estos dispositivos, sino cómo regular su utilización. Según explicó, las Taser permitirán «reducir riesgos, evitar daños y proteger mejor tanto a los agentes como a la ciudadanía».

Batlle ha anunciado que el reglamento se llevará a la Comisión de Presidencia del mes de julio y que la previsión es aprobarlo definitivamente en el pleno de octubre. Aseguró, además, que la normativa será una de las más garantistas del Estado y se sustentará en tres pilares: una formación exigente para los agentes, normas de uso claras y restrictivas y un sistema de control que registre y supervise cada utilización del dispositivo.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha defendido que las Taser son una herramienta «necesaria y útil» y ha asegurado que los últimos episodios protagonizados por personas armadas con cuchillos evidencian la necesidad de dotar a la Guardia Urbana de un instrumento intermedio entre la defensa extensible y el arma de fuego.

Durante el debate ha recordado el incidente ocurrido el pasado 18 de junio, cuando un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones sembró el pánico en la zona de General Mitre, Muntaner y Mandri, y sostuvo que los agentes necesitan disponer de más recursos para afrontar este tipo de situaciones con mayores garantías.

Rechazo de ERC y Barcelona en Comú

Los grupos de Barcelona en Comú y ERC han vuelto a mostrar su rechazo a la incorporación de las pistolas Taser. Los comunes han advertido de que se trata de «armas letales» y acusaron al gobierno municipal de asumir el discurso de la derecha en materia de seguridad.

Por su parte, Esquerra sostiene que no deben adoptarse decisiones políticas a partir de hechos puntuales y alertó de que estos dispositivos pueden provocar lesiones graves e incluso resultar mortales en determinados casos. Los republicanos también rechazan que el futuro reglamento pueda contemplar su uso sobre menores de edad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas