El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weihua
Cataluña
El Govern gastó más de 1,2 millones de euros en viajes oficiales al extranjero durante 2025
Salvador Illa concentró el mayor gasto por las misiones institucionales con su comitiva, mientras que el conseller Jaume Duch fue el miembro del Govern que más viajes realizó
Vox critica que el Ejecutivo «viaja más por el mundo que por los barrios de Cataluña»
El gobierno de la Generalitat destinó 1.216.307,53 euros a viajes oficiales al extranjero durante 2025, según la documentación facilitada por la Generalitat en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Vox y elaborada a partir de los datos del Portal de Transparencia.
La relación incluye 232 desplazamientos realizados por miembros del ejecutivo, altos cargos y responsables de distintos organismos públicos, con viajes institucionales a decenas de países de Europa, Asia y América.
Entre los integrantes del Govern, el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, fue el más activo en el ámbito internacional, con 20 viajes oficiales, principalmente a Bruselas, aunque también a ciudades como Davos, Estrasburgo, Varsovia, Roma o Copenhague. El coste conjunto de esos desplazamientos ascendió a 208.348,74 euros.
Tras él figuran otros responsables de Acción Exterior y organismos públicos vinculados a la proyección internacional de Cataluña, reflejo del marcado perfil exterior de ese departamento.
Salvador Illa concentró el mayor gasto
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, realizó 12 viajes oficiales al extranjero durante 2025. Los desplazamientos del presidente supusieron un gasto total de 494.057,02 euros, si bien esa cantidad incluye los costes de la comitiva que lo acompañó en cada misión institucional, integrada habitualmente por miembros de su gabinete, responsables de protocolo, comunicación y otros cargos de apoyo.
Los destinos más repetidos fueron Bruselas y Londres, con dos viajes cada uno. El desplazamiento más costoso fue la misión institucional a Japón y Corea del Sur, con visitas a Tokio, Osaka, Kioto, Kobe y Seúl, coincidiendo con la Semana Catalana en la Expo de Osaka y distintos encuentros económicos e institucionales. Ese viaje tuvo un coste de 134.777,65 euros.
También figura un viaje a Perpiñán, en el sur de Francia, para visitar la Casa de la Generalitat y mantener reuniones institucionales, con un coste de 10.165,54 euros, además de otro desplazamiento a París.
Europa concentra buena parte de los desplazamientos. La documentación refleja que Bruselas fue, con diferencia, el destino internacional más frecuente del Govern durante 2025, seguida de otras capitales europeas como Londres, París, Roma, Estrasburgo o Davos, debido principalmente a reuniones con instituciones comunitarias, foros internacionales y encuentros económicos.
Fuera de Europa destacan las misiones institucionales a China, Japón, Corea del Sur, México o Estados Unidos, centradas en la promoción económica, las relaciones institucionales y la captación de inversiones.
Críticas de Vox
Tras analizar la documentación, el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha cargado contra la actividad internacional del Ejecutivo catalán.
«Los miembros del Govern viajan más por el mundo que por los barrios de Cataluña. Así se entiende que nieguen la inseguridad y los problemas que hay en toda Cataluña, y digan que es una cuestión de percepción», ha asegurado.
Por este motivo, el dirigente de Vox ha dejado claro que su formación seguirá «día a día en los barrios junto a los vecinos», contraponiendo esa labor a la agenda internacional del Govern.