El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto inaugural de la cuenta atrás hacia el eclipse
Cataluña
Volver a Barcelona tras el eclipse fue un caos pese a que Illa creó una comisión para planearlo hace 15 meses
El Govern aprobó en mayo de 2025 la creación de una comisión interdepartamental que tenía como uno de sus objetivos coordinar la movilidad de este 12 de agosto
Este miércoles, miles de personas se concentraron en los municipios del sur de Cataluña para disfrutar de un fenómeno astronómico único: el eclipse total de Sol, que no se repetirá hasta el año 2180. Sin embargo, lo que para muchos vecinos del área metropolitana de Barcelona fue una experiencia inolvidable se vio lastrada a la hora de regresar a sus casas.
Las estaciones de Tarragona, Tortosa y Altafulla se colapsaron, con gran cantidad de aglomeraciones y trenes cancelados. En Tarragona llegaron a acumularse más de 2.000 personas, según recoge TV3, desbordando la capacidad de la estación y obligando a cerrarla preventivamente para evitar la entrada de más gente.
Se formó una cola de 300 metros en la calle esperando a que llegasen más trenes. La situación no se solucionó hasta pasadas las 23h, y muchos pasajeros no pudieron coger un tren antes pese a tener ya comprado el billete. Este jueves, el gerente de operaciones de Rodalies, David Andrés, ha atribuido las aglomeraciones a la falta de trenes: «Falta material», ha dicho en una entrevista con la Cadena Ser.
Andrés ha explicado que Rodalies había previsto una mayor cifra de viajeros desde el sur de Cataluña y que habían reorganizado el servicio para dotar de más trenes las líneas R15 y R16. «Cuando digo que falta material son las conclusiones que tenemos, no tenemos más, y no podemos dejar de dar servicio al resto de viajeros de Cataluña», ha alegado.
Además, ha añadido que sobre las 16h de este miércoles se produjo una incidencia en la infraestructura en la estación de Castelldefels (Barcelona) que provocó «colapso» y que en durante el incidente solo podían pasar dos trenes por hora en ambos sentidos. Preguntado por cuándo llegarán más trenes, Andrés ha expresado que estos llegarán antes de final de este año y que se prevé que estén en circulación el próximo año.
Por carretera también se vivieron momentos de colapso, con retenciones en la AP-7 que sumaban hasta 41 kilómetros de colas. También había retenciones en la A-2 –con 13 kilómetros de colas en la provincia de Lérida entre Vila-Sana y Bell-lloc d'Urgell y 9 kilómetros entre Vilagrassa y Bellpuig– y en la AP-2.
Más de un año preparándolo
Las reacciones al colapso en redes sociales no se hicieron esperar, y hubo quien recordó que el Govern aprobó en mayo de 2025 –es decir, hace 15 meses, más de un año– la creación de una comisión interdepartamental del eclipse, con el objetivo de preparar una «respuesta coordinada, anticipada y eficaz» ante el previsible impacto de las movilizaciones para observar el eclipse «en la actividad social y económica del país», según informaban entonces en un comunicado.
La comisión, que estaba presidida por el propio Salvador Illa, tenía como uno de sus encargos específicos «la organización de la movilidad» de este 12 de agosto, un esfuerzo que –a la vista de lo ocurrido– se ha revelado insuficiente. Desde la oposición han criticado, además, el acto institucional que Illa protagonizó 24 horas antes del eclipse y que se asemejaba a una inauguración institucional.
«Con los sistemas educativo y sanitario destrozados, al menos Salvador Illa nos ha traído el eclipse a Cataluña. Es un estadista…», ironizaba el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en X. Por su parte desde Junts han exigido ya «explicaciones» al Govern «por el colapso de movilidad y el uso propagandístico del eclipse».