Cartel informativo del resultado remitido tras el escrutinioDEPATAMENT DE LOS PIRINEUS ORIENTALS

La prensa francesa desdeña el intento del nacionalismo de nombrar un departamento como «Pirineos Catalanes»

Las opciones que había sobre la mesa para modificar el nombre de la región eran: «Pirineos catalanes», «Pirineos Mediterráneo» o mantener la nomenclatura actual. La opción catalanista perdió

El departamento francés de los Pirineos Orientales mantendrá su nombre actual después de que haya sido la opción más votada en una consulta que contemplaba otras dos opciones: «Pirineos Mediterráneos» y «Pirineos Catalanes», promovida por el catalanismo, que tiene una fuerte presencia en la zona.

La consulta, celebrada del 22 de junio al 15 de agosto, registró una participación del 10,4 % sobre los empadronados (muy poco si tenemos en cuenta que han tenido casi dos meses para expresar su opinión). La opción de conservar el nombre actual (Pirineos Orientales) se impuso con el 47,21 % de los votos, por delante de Pirineos Catalanes (42,15 %) y Pirineos Mediterráneos (10,64 %), según informó el propio departamento.

Las autoridades del departamento dijeron que el mantenimiento del nombre Pirineos Orientales «no implica en absoluto una renuncia» a la identidad catalana y que continuarán el trabajo en torno a la marca 'País Catalán'. Por otro lado, Plataforma per la Llengua, que apoyó la candidatura de Pirineos Catalanes, dijo en un comunicado que el resultado «no se puede interpretar como un voto contra la catalanidad de Catalunya Nord».

En ese mismo escrito, Plataforma per la Llengua lamenta la escasa implicación de los organizadores de la consulta para lanzar la candidatura a favor del cambio de nombre:

«El departamento se ha concentrado esencialmente en organizar la consulta e informar sobre las modalidades de voto, sin desplegar una verdadera campaña política y pedagógica que explicase a la población por qué había considerado necesario cambiar el nombre y qué podía aportar ese cambio al territorio», se quejan.

Noticia del diario L'Indépendant

En el día después de la consulta, la prensa francesa se ha hecho eco del resultado, aunque sin demasiado interés. Sí hay un periódico que recoge la versión de los opositores al cambio de nombre y resume el resultado con una expresión que se usa también en España: «Parió un ratón».

«La consulta del departamento de los Pirineos Orientales sobre un posible cambio de nombre parió un ratón, ya que los habitantes quisieron mayoritariamente conservar el nombre actual», escriben desde L'Indépendant, que recoge la reacción de los contrarios al cambio de topónimo: «Un varapalo para la mayoría departamental».