Once heridos en Tarragona por las lluvias y 300 desalojados

Cataluña se prepara para lluvias torrenciales tras un episodio de calor extrema

Protección Civil activa la alerta INUNCAT ante chubascos intensos, tormenta y posible granizo previstos principalmente para el miércoles en gran parte del territorio

Protección Civil de la Generalitat activó esta tarde la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT), ante la previsión de lluvias intensas que afectarán a buena parte del territorio catalán, con especial incidencia el miércoles por la mañana y por la tarde, sobre todo en la mitad este. La medida llega apenas un día después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) decretara un aviso por calor intensa para este martes en el nordeste de Cataluña, un contraste térmico que anticipa un episodio meteorológico de notable virulencia.

Según ha informado Meteocat, a partir de la noche de este martes podría superarse el umbral de intensidad de lluvia de 20 litros por metro cuadrado en media hora en las comarcas del norte de la Cataluña Central. El fenómeno se extenderá desde la madrugada del miércoles a prácticamente todo el territorio, con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta en el litoral y prelitoral central y sur durante las primeras horas del día. A lo largo de la mañana, la inestabilidad se desplazará hacia el Pirineo, el Prepirineo, la Cataluña Central y el resto del prelitoral, para replegarse al final de la jornada hacia el sector central de la costa.

El aviso meteorológico contempla, además, la posibilidad de superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora en el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, y los 60 litros en tres horas en el Pirineo y Prepirineo oriental, la Cataluña Central, la Plana de Vic y el litoral y prelitoral central y sur. Aunque en general las acumulaciones serán moderadas, no se descartan registros abundantes o muy abundantes en puntos del Pirineo oriental y, de forma puntual, en otras zonas del centro del país. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes.

El calor intenso previsto para este martes por la tarde afectará especialmente al Alt Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva, comarcas donde se registrarán las temperaturas más elevadas antes de la llegada del frente de inestabilidad.

A este escenario se suma la activación en fase de prealerta del plan PROCICAT por fuerte oleaje, ante la previsión de olas superiores a 2,5 metros el miércoles, que comenzarán por la mañana en el Alt Empordà y se extenderán al Baix Empordà desde el mediodía hasta la noche. Protección Civil mantiene, asimismo, en alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales (INFOCAT), si bien el riesgo se ha reducido a dos municipios de la Terra Alta —Arnes y Horta de Sant Joan— en el nivel 4 del Pla Alfa, y a 316 municipios en el nivel 3.

Ante este panorama, Protección Civil ha pedido a la población extremar las precauciones en los desplazamientos y evitar circular por zonas donde se registren lluvias con intensidad. El organismo recomienda no cruzar ríos, rieras ni zonas inundables, ni a pie ni en vehículo; no estacionar en cauces o puntos bajos susceptibles de inundarse; y mantenerse alejado de las riberas aunque en ese momento no esté lloviendo. Si la lluvia sorprende al volante, aconseja reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y circular preferentemente por vías principales; y, en caso de que el agua entre en el vehículo, salir de él de inmediato si es posible hacerlo con seguridad y dirigirse a un punto elevado. En los domicilios, se insiste en no bajar a sótanos, garajes o zonas bajas si estas empiezan a inundarse.

Protección Civil ha instado a la ciudadanía a seguir con atención las informaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña y las indicaciones que emitan tanto el propio organismo como los servicios de emergencia a medida que evolucione el episodio.