La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo
Aliança Catalana no se presentará a las elecciones generales: «Cuando las hagan en Cataluña me avisáis»
Así lo han confirmado su secretario de organización, Oriol Gès, y la diputada Rosa Maria Soberana en sus cuentas de X
A pesar de que Sílvia Orriols ya lo había especificado en otras ocasiones, Aliança Catalana no se presentará a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre anunciadas hoy por Pedro Sánchez.
El motivo principal se descubre en su propia razón de ser: son un partido claramente independentista catalán y poco les importa lo que pase en el resto de España. Y es que a pesar de que algunas encuestas electorales les auguraban representación en el Congreso de los Diputados en caso de presentarse, fuentes del partido han hecho conocer a los medios de comunicación su negativa al respecto.
Orriols ha asegurado este lunes -y hablando en primera persona como si ella sola representara a todo el partido- que ha «hecho caer al Gobierno español sin salir de Cataluña. Y sin salir de Cataluña restituiremos el estado catalán libre, próspero, seguro y occidental», ha sostenido.
Sin embargo, no ha dado pistas sobre una posible candidatura, pero sí lo han hecho su secretario de organización, Oriol Gès, y la diputada Rosa Maria Soberana en sus respectivas cuentas de X.
Gès ha destapado cualquier tipo de duda al respecto y ha sido directo: «Por si alguien todavía dudaba, Aliança Catalana no nos presentaremos en las elecciones al congreso de los españoles», ha tuiteado.
Por su parte, Soberana (diputada en el Parlament) ha ironizado con la convocatoria electoral al señalar que «cuando las hagan en Cataluña me avisáis», tras asegurar que le habían dicho que España había convocado elecciones.
A pesar de que los estatutos de Aliança Catalana no excluyen la opción de concurrir a unos comicios a nivel nacional y a falta de que lo ratifique su comité de organización, nada parece indicar que finalmente vaya a ser así.