Concentración ante la casa Orsola de Barcelona, este viernes

LORENA SOPENA-EUROPA PRESS
31/1/2025

Concentración ante la casa Orsola de Barcelona, este viernesLorena Sopena / Europa Press

Barcelona

Retrasan el desalojo de la Casa Orsola de Barcelona, convertida en símbolo por los herederos de Colau

La comitiva judicial acuerda aplazar el desahucio hasta el martes por la imposibilidad de llevarla a cabo con seguridad

La comitiva judicial encargada de llevar a cabo este viernes el desahucio de un vecino de la Casa Orsola de Barcelona ha acordado aplazarlo hasta la madrugada del próximo martes, 4 de febrero, ante la imposibilidad de llevarla a cabo en condiciones de seguridad, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un comunicado.

El lanzamiento se tenía que ejecutar por cumplimiento a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 8 de Barcelona, sentencia confirmada por la Audiencia de Barcelona, pero el juzgado lo ha aplazado «ante la imposibilidad de llevarla a cabo en condiciones de seguridad».

Más de 500 personas se han concentrado frente al edificio, con pancartas de «No nos podrán desahuciar», «Defendamos Casa Orsola» o banderas del Sindicato de Inquilinas, la entidad que ha ocupado el lugar mediático que antaño tenía la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que lideraba la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Qué es la Casa Orsola

El conflicto en torno a este edificio modernista, conocido como Casa Orsola por la antigua fábrica de mosaicos hidráulicos que albergaba, se remonta a octubre de 2021, cuando el fondo Lioness Inversiones compró las dos fincas del edificio e informó a los inquilinos de que deberían abandonar sus hogares al finalizar sus contratos, ya que su intención era reformar el inmueble para hacer pisos turísticos.

Tres años después, Josep Torrent es el primer vecino del inmueble que se enfrenta a un desahucio, y denuncia que la propiedad quiere echar a todos los inquilinos para hacer alquileres de temporada, subiendo la mensualidad de 700 euros que él pagaba a los más de 2.000 que abonan los nuevos vecinos.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Síndic de Greuges de la capital catalana han apostado en las últimas horas por la mediación para tratar de suspender el lanzamiento del desahucio previsto. La resistencia a los planes del fondo buitre ha sido capitalizada por los grupos de izquierdas como el citado Sindicato de Inquilinas o partidos como ERC o los Comunes.

En las protestas convocadas desde este jueves frente al bloque han participado caras conocidas ligadas a este espacio como los periodistas Mònica Terribas y Jordi Évole, el actor Enric Auquer o la humorista Ana Polo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas