(Foto de ARCHIVO)
Varias personas pasean por Las Ramblas, a 30 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Cataluña fue el segundo destino turístico de España entre enero y mayo, solo por detrás de Baleares, con cerca de 1'8 millones de visitantes. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que los datos de verano en toda España serán positivos después de que el balance del mes de mayo supusiera un aumento de un 4% de ocupación respecto al año anterior y el gasto de los turistas subiera en un 21%.

David Zorrakino / Europa Press
04 JULIO 2023;TURISMO;TURISTAS;MALETAS;VIAJE;VACACIONES;VERANO;
30/6/2023

(Foto de ARCHIVO) Varias personas pasean por Las Ramblas, a 30 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).Europa Press

Sociedad

La otra inmigración: la llegada de ‘expats’ a Barcelona ya supera el 5% de la población

Más del 5 % de la población son «expats», concentrados en el Eixample, Ciutat Vella y Sant Martí

Barcelona alberga actualmente a más de 86.000 residentes procedentes de países con un PIB per cápita superior al de España. Italia, Francia y Reino Unido lideran el listado de nacionalidades, mientras que Estados Unidos y Japón encabezan las de fuera de Europa. En los últimos cinco años, sin embargo, han experimentado un crecimiento notable comunidades de Emiratos Árabes, Singapur, Irlanda, Chipre e Israel.

Según un análisis de la ACN basado en datos del padrón, el número de estos extranjeros se ha cuadruplicado en la ciudad en los últimos 25 años. En 2024, superaron el 5 % de la población total y representan el 15 % de los residentes extranjeros. El distrito que más ha incrementado su presencia es Ciutat Vella, aunque el Eixample sigue concentrando la mayor cantidad, con más de 20.000 personas. Sant Martí también destaca, con un 13 % del total.

El aumento de población nacida fuera de España fue especialmente pronunciado en la primera década del siglo y en los últimos cinco años, con 140.000 nuevos residentes, más que en la década anterior. En el caso de los extranjeros de países ricos, el crecimiento ha sido sostenido, aunque se ha ralentizado recientemente: mientras que en la década pasada llegaron 20.000, desde 2019 el incremento ha sido de 8.000.

Ocho de cada diez provienen de Europa

De los 86.654 inmigrantes procedentes de economías prósperas, el 26,7 % son italianos, superando a los franceses (20,9 %). Juntos, estos dos países representan casi la mitad de este colectivo. En términos generales, los europeos constituyen el 80 % de los llamados «expats» en Barcelona, con británicos (10,7 %) y alemanes (9,2 %) como comunidades destacadas.

Fuera del continente, los estadounidenses representan el 10,1 % y los japoneses el 1,9 %. Entre las nacionalidades con más de 1.000 residentes en la ciudad, Israel ha sido la que más ha crecido desde 2019 (49 %), seguida de Irlanda (45,2 %), Estados Unidos (35 %) y Canadá (33 %).

Eixample, Ciutat Vella y Sant Martí, los distritos con más «expats»

Más de la mitad de los extranjeros procedentes de países más ricos que España están empadronados en el Eixample (23,6 %), Ciutat Vella (15,2 %) y Sant Martí (13,1 %), donde se ubican zonas como Poblenou y el distrito tecnológico 22@. Por el contrario, Nou Barris (2,5 %) y Sant Andreu (3,3 %) tienen la menor concentración de este colectivo.

Salarios por encima de la media

Los ciudadanos de la Unión Europea forman la mayoría de los «expats» en Barcelona y, curiosamente, son el único grupo extranjero con un salario medio superior al de los españoles, aunque por un margen reducido.

Según datos publicados recientemente, en 2023 los ciudadanos españoles tenían un salario medio bruto anual de 37.451 euros, mientras que los procedentes de la UE alcanzaban los 37.721 euros. En contraste, la media de los extranjeros en la ciudad era de 28.739 euros, evidenciando la diferencia entre los residentes de países con economías más fuertes y el resto de la población extranjera.

comentarios
tracking