Jardín de los Campos Elíseos en 1854, con la montaña rusa al fondo.

Jardín de los Campos Elíseos en 1854, con la montaña rusa al fondo.F. Gobinet de Villecholes vía Wikipedia

Historias de Barcelona

Mucho antes de Port Aventura: así fue el primer parque de atracciones de Cataluña, en pleno Paseo de Gracia

Funcionó entre 1853 y 1873 dentro de los Jardines de los Campos Elíseos

Barcelona ha sido una referencia histórica en parques de atracciones. El Tibidabo, inaugurado en 1901, es un emblema de la ciudad, pero no ha sido el único. Muchos recuerdan el parque de Montjuïc, que abrió en 1966 y cerró en 1998, o el efímero parque de la Foixarda, que operó entre 1929 y 1930 durante la Exposición Universal.

Sin embargo, el primer parque de atracciones de Cataluña se ubicó en pleno Eixample, en los Jardines de los Campos Elíseos. Inaugurados el 10 de abril de 1853, estos jardines de 8 hectáreas se extendían entre las calles Aragón, Rosselló, paseo de Gràcia y Roger de Llúria. El marqués de Salamanca, propietario del espacio, encargó su diseño al arquitecto Josep Oriol Mestres.

El parque contaba con una montaña rusa, una fonda, una cafetería y un salón de baile, decorados por Fèlix Cagé. También fue escenario de eventos culturales, como la interpretación de Tannhäuser de Richard Wagner y el estreno en catalán de La Marsellesa.

Tras el cierre del parque en 1873, el teatro fue el único espacio que se mantuvo en pie, recordando la historia del primer gran parque de atracciones urbano de Cataluña.

comentarios
tracking