Dos personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de Barcelona
Barcelona
El Aeropuerto de Barcelona se moviliza para echar a los 180 sintecho que viven allí a pocos días del Mobile
CCOO vincula la expulsión al congreso que se celebrará la semana que viene, pero Aena lo niega
A pocos días de que se celebre el Mobile World Congress, que espera recibir a 101.000 personas procedentes de 150 países, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha llevado a cabo un operativo para intentar reubicar a las 180 personas sin hogar que pasan la noche en la infraestructura.
Ha sido este miércoles de madrugada, según avanzaron Nació y el diario Ara, y se prevé que esta noche se repita. Los servicios sociales del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, los Mossos d’Esquadra y Aena han ofrecido a las personas que pernoctan en las terminales una nueva ubicación, aunque insisten en que no se les obliga a desplazarse y que, si lo desean, se pueden quedar.
El Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que la acción ha venido motivada por Aena, mientras que los Mossos aducen motivos de «insalubridad». «Me piden que desaloje porque han de desinfectar la zona», explicaba una de las personas afectadas a TV3, detallando que pasa las noches en el aeropuerto porque «hay más policía y estás más tranquilo».
Hace ya meses que los trabajadores denuncian la situación de inseguridad generada en el aeropuerto, con robos, insultos y amenazas, además de agresiones físicas e incluso sexuales. Desde CCOO reclamaban en octubre «soluciones inmediatas» a Aena, además de denunciar la acción de bandas de ladrones organizadas que operan en el aeropuerto.
Críticas de CCOO
CC.OO. de Catalunña ha criticado que no se ofreció alternativa a las personas sinhogar que este martes por la noche fueron «desalojadas» del Aeropuerto de Barcelona, ya que a muchos se les ha movido de un lugar a otro y una «gran mayoría» no ha recibido asistencia social y médica, dice.
Según un comunicado del sindicato, la actuación no solucionará la emergencia habitacional de estas personas ni tampoco los problemas de seguridad.
«La mejora de la seguridad de los trabajadores del Aeropuerto no puede ser una excusa para estigmatizar a un conjunto de población extremadamente vulnerable», dice el sindicato, y añade que fue de un dispositivo punitivo y cosmético de cara al Mobile World Congress y el incremento de viajeros que supone.