Momento de la detención de uno de los presuntos implicados
A prisión los tres yihadistas detenidos en Barcelona antes del apagón: hablaban ya de «martirio»
Los arrestos se produjeron en Castelldefels y Montcada i Reixac; se incautaron dispositivos electrónicos y una bayoneta durante los registros
Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas por su presunta participación en delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Las detenciones se llevaron a cabo durante la madrugada del pasado lunes en los municipios barceloneses de Castelldefels y Montcada i Reixac. Durante los cuatro registros realizados, se intervinieron varios dispositivos informáticos y una bayoneta.
La investigación fue realizada de forma conjunta por la Brigada Provincial de Información de Barcelona, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Área Central de Contraterrorismo de los Mossos d'Esquadra, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco y la Fiscalía General de la Audiencia Nacional.
Así se recoge en un comunicado enviado este viernes que confirma lo adelantado por El Debate hace dos días, y en el que se dan más detalles sobre las detenciones, en las que participaron 150 agentes. En concreto, se constata que los detenidos «estaban plenamente adheridos a los postulados yihadistas defendidos por diversas organizaciones terroristas» como el Estado Islámico, o DAESH.
En uno de los registros se encontraron notas manuscritas y materiales con referencias a ataques del tipo «lobo solitario», así como referencias al martirio, lo que lleva a pensar en el alto riesgo de que alguno de ellos pudiera haber cometido un atentado en el futuro.
Donde sí estaban muy activos los tres detenidos era en las redes sociales: usaban varios perfiles para compartir propaganda yihadista, así como para enaltecer y justificar varios atentados. Uno de ellos, señalan los policías, realizó «amenazas concretas» contra diversas personas a través de estas plataformas.