El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Reunión anual del Cercle d'Economia
Política
Sánchez se enroca con las renovables y anuncia una consulta para valorar la opa del BBVA al Sabadell
El presidente del Gobierno defiende la alianza con China y pide a las patronales que no se opongan a la reducción de la jornada laboral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes abrirá una consulta pública con asociaciones y entidades para recoger sus opiniones antes de decidir si eleva la opa del BBVA al Sabadell al Consejo de Ministros. «Nuestra intención y nuestro deseo es ayudar a que nuestras empresas crezcan», ha dicho desde Barcelona, en la intervención inaugural de la Reunión anual del Cercle d’Economia, que este año lleva por título ‘Europa, wake-up call?’.
En su intervención, Sánchez no ha aportado información nueva sobre las causas del apagón, pero ha sacado pecho de que «España respondió como el gran país que es». El líder socialista ha señalado que una semana después de lo ocurrido el Gobierno trabaja «desde la prudencia, el rigor, la transparencia y la colaboración con los operadores» para esclarecer las causas del blackout.
Llamó también a «reforzar un sistema eléctrico ya de por sí robusto» atendiendo «al interés general y no a intereses particulares». También ha reiterado el compromiso del Gobierno con las renovables para dar respuesta a «la gran amenaza de nuestro tiempo, la emergencia climática».
Alianzas con China
En medio de un discurso triunfalista –ha insistido en que «los fundamentos de la economía española son sólidos» y que España «sigue siendo la locomotora de creación de empleo de la Eurozona»–, Sánchez ha expuesto también su receta para Europa. «En un mundo de gigantes los europeos solo podremos prosperar si nos mantenemos unidos», y ha llamado a reducir la burocracia y hacer las instituciones europeas mucho más ágiles, «tomando más decisiones por mayoría cualificada», ha dicho.
También ha pedido acompasar las ayudas europeas a las ayudas de Estado «para no distorsionar las reglas del juego» y ha defendido las alianzas de la UE con otros países más allá del eje atlántico. «También con China, por supuesto, un gigante asiático llamado a jugar un papel clave en el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI», ha dicho. «Europa necesita clarificar su estrategia con China», ha insistido después.
Sánchez ha pedido también a los grupos parlamentarios que convaliden su plan de respuesta a los aranceles impuestos por la administración estadounidense: «Que no den la espalda a su país, que den la cara», ha dicho el presidente. También ha defendido la reducción de la jornada laboral y ha pedido a las patronales «que no se cierren» a la iniciativa.
El cupo catalán
Preguntado por el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, sobre si Cataluña tendrá nuevo modelo de financiación «antes de que acabe el año», Sánchez ha señalado el «compromiso del Gobierno» con la reforma de la LOFCA y con el cumplimiento de los acuerdos suscritos con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
«Hemos dado pasos en las últimas semanas y los últimos meses», ha dicho, señalando que la reforma «garantizará» a todas las comunidades autónomas una mayor financiación.