Vista del incendio en el asentamiento de Vallcarca, esta madrugada
Sucesos
Arde una barraca en el asentamiento okupa de Vallcarca, en Barcelona: «Los vecinos tienen miedo»
El PP exige al alcalde el «desalojo inmediato» del asentamiento instalado en el viaducto
Una de las barracas del asentamiento okupa instalado en el viaducto de Vallcarca, en Barcelona, ha ardido este miércoles de madrugada. Según fuentes municipales recogidas por el medio local Línia Gràcia, una persona ha resultado herida en el incidente y ha sido trasladada a un hospital, donde se encuentra fuera de peligro. Los Bomberos de Barcelona han apagado el fuego activando cinco dotaciones.
La asociación vecinal Som Barri señala en un comunicado que el fuego se pudo contener gracias a los extintores comprados a través de una colecta vecinal. «Este incidente pone de relieve la necesidad de una solución real a los asentamientos, que hace años que exigimos que sea social», aseguran desde la entidad, considerando que un desalojo «solo desplazará la problemática a otro lado».
Sirera exige el desalojo
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, no obstante, ha exigido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el «desalojo inmediato» del asentamiento okupa, que llevan ya más de una década instalados allí. «La situación es insostenible, los vecinos tienen miedo y a Collboni se le ha ido el chabolismo de las manos», lamenta Sirera.
El concejal popular ha señalado en un comunicado que lleva años advirtiendo de la posibilidad de un incendio, «debido a los materiales inflamables que manejan los okupas, las condiciones insalubres en las que malviven y las hogueras que hacen de forma habitual». En febrero, la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior aprobó el desalojo del asentamiento a petición del PP.
Sirera denuncia también que «es intolerable que, hasta en tres ocasiones, inspectores municipales no hayan podido acceder a este asentamiento para hacer su trabajo porque haya un reducido grupo de personas que se lo impida». Por eso exige que la próxima vez no sean inspectores municipales, sino los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana quienes actúen y desalojen directamente este asentamiento.