La actividad de "tiro al fascista", llevada a cabo este jueves

La actividad de «tiro al fascista», llevada a cabo este juevesInstagram / @festamajorupf

Cataluña

Una universidad pública catalana ampara una actividad de «tiro al fascista» con logos de PP, Vox y S’ha Acabat!

La asociación constitucionalista estudiantil crítica el acto como propio de «gentuza totalitaria»

«Tiro al fascista». Así se llamaba una polémica actividad que se ha llevado a cabo en la Fiesta Mayor de la Universidad Pompeu Fabra. Por lo que se puede ver en las imágenes, se trata de lanzar globos de agua o bolas hacia una pancarta que tiene los logos del PP, Vox, Aliança Catalana y la asociación estudiantil S’ha Acabat!.

Precisamente desde esta entidad han denunciado estos hechos y han lamentado que la iniciaba está respaldada por la propia Universidad. «El hecho de que utilicen nuestro logo demuestra que estamos en el lado correcto: combatiendo a esta gentuza totalitaria», han asegurado en sus redes sociales.

Una actividad que ha generado multitud de reacciones. El diputado del PP en el Congreso, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que se trata de «otra prueba de normalidad en Cataluña» y ha recordado que los «tiroteados» son partidos «que representan a cientos de miles de catalanes y asociaciones estudiantes como S’ha Acabat!».

El expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramón Bosch también ha destacado que la UPF ha permitido la organización de ese «campeonato» en el que, ha recordado, se «señala» a determinados partidos y a organizaciones estudiantiles. En este sentido, se ha preguntado si se trata de un «delito de odio».

Explicaciones a Illa

Y otros usuarios han pedido explicaciones en redes sociales al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Precisamente, en el último pleno del Parlament, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, le preguntó por la suspensión de actos organizados por asociaciones de estudiantes constitucionalistas o los ataques que han recibido los jóvenes de S'ha Acabat! en las universidades catalanas.

El dirigente popular lamentaba que bajo «el falso concepto de autonomía universitaria, se ha normalizado la agresión a alumnos y profesores, la destrucción de carpas informativas y la cesión al chantaje violento. Se suspenden actos en lugar de proteger a los convocantes». Y todo ello, según Fernández, con el «silencio sepulcral» de Illa y de su gobierno.

No le gustó esa intervención al presidente de la Generalitat, quien aseguró que en Cataluña «no sobra nadie, y menos profesores de universidades». Eso sí, se quitó cualquier responsabilidad de encima, al asegurar que no era una decisión suya, ni la de su gobierno «prohibir ni suspender» actos e instó a Fernández «a pedir cuentas» a quien lo hizo. Se refería a los rectores de las universidades.

En cualquier caso, poco a poco las entidades de estudiantes constitucionalistas se han ido abriendo hueco en las universidades catalanas. Sin ir más lejos, S’ha Acabat! consiguió un «hito histórico» a principios de año al conseguir representación en la UPF. Logró ser la segunda fuerza en el Claustro por la Facultad de Derecho. Era la primera vez que la entidad se presentaba a las elecciones y sus dos candidatos obtuvieron más de 160 votos entre los estudiantes.

comentarios
tracking