Imagen de archivo de una persona haciendo gestiones administrativasFreepik

Le roban el DNI en una fiesta y descubre dos años después que está «casada» y debe 7.200 euros al Estado

Una joven de 21 años logra anular la multa tras denunciar en RAC1 cómo le suplantaron la identidad para un matrimonio fraudulento que nunca cometió

Las gestiones iniciadas por RAC1 han permitido resolver el dramático caso de Mar Barrera Marzal, una joven de 21 años que se enfrentaba a una multa millonaria por un matrimonio fraudulento que jamás contrajo. Según ha podido confirmar esta emisora, las autoridades han garantizado que la castelldefelnense no pagará ni un euro de la sanción que le reclamaba Hacienda.

El caso, destapado en exclusiva por RAC1, comenzó cuando Barrera contactó con esta emisora para denunciar la kafkiana situación que vivía desde abril de 2023. Tal como relató a sus micrófonos, todo empezó durante una fiesta en Barcelona donde le robaron el bolso con su DNI.

La denuncia que lo cambió todo

«Voy a Hacienda y me mandan a la Policía; estos me dicen que vaya a la Delegación del Gobierno y de ahí me vuelven a enviar a Hacienda», explicó Barrera en declaraciones exclusivas a RAC1, describiendo el círculo vicioso administrativo en el que se había visto atrapada durante meses.

El relato que ofreció a esta emisora revelaba una trama compleja: alguien había utilizado su documentación robada para empadronarla en Barcelona, establecer una pareja de hecho con un ciudadano extranjero llamado Abdelouahid Sammatou y, posteriormente, las autoridades habían detectado el fraude y multado a la supuesta responsable con más de 7.000 euros.

La intervención de la emisora resultó decisiva. Pocas horas después de que esta emisora hiciera público el testimonio de Barrera, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, se puso en contacto directo con la afectada. Según confirmaron fuentes oficiales a RAC1, Prieto tranquilizó a la joven y le aseguró que su caso sería estudiado inmediatamente. El mismo representante añadió que el caso «está en vías de solución» y que la falta de respuesta anterior se debía a que «la información no había llegado a donde tenía que dirigirse».

Durante su intervención en los micrófonos de RAC1, Barrera detalló cómo había descubierto la suplantación casi por casualidad: «Descubrí, cuando gestionaba una documentación para mi abuela, que había desaparecido del padrón de Castelldefels y que estaba empadronada en Barcelona», relató en exclusiva a esta emisora.

La joven explicó a RAC1 que había interpuesto hasta tres denuncias sin obtener resultados, mientras la multa inicial de 6.000 euros había crecido hasta superar los 7.200 por intereses y recargos. Las notificaciones, según contó , le llegaban a direcciones donde nunca había vivido, incluyendo un domicilio de Málaga que había abandonado a los tres años de edad.

Según ha podido confirmar RAC1 a través de fuentes oficiales, la anulación de la sanción administrativa conllevará automáticamente la cancelación de la deuda con Hacienda. «Cuando decaiga la sanción administrativa, también lo hará la de Hacienda porque Hacienda solo persigue a Mar por el deute», explicaron las mismas fuentes a esta emisora.

El caso destapado por RAC1 evidencia las vulnerabilidades del sistema ante la suplantación de identidad y cómo una documentación robada puede utilizarse para matrimonios fraudulentos destinados a regularizar situaciones migratorias. Los investigadores consultados por RAC1 apuntan que el modus operandi incluye el empadronamiento ficticio como paso previo para formalizar uniones de conveniencia.