Una pandilla del 'Aplec del Caracol' haciendo la primera atornillada de la 44.ª edición de la fiesta
Tres días para comer 16 toneladas de caracoles: la fiesta más esperada de Lérida arranca este fin de semana
La capital del Segrià se prepara para vivir su edición más multitudinaria con la participación de 17.000 peñistas de 121 agrupaciones
Todo está a punto en los Campos Elíseos para dar el pistoletazo de salida al 44º Aplec del Caracol de Lleida. Los miembros de las peñas ya han desempolvado los equipos de música, las cazuelas y las latas, que hasta el domingo se llenarán con miles de kilos de caracoles. Esta edición será la más concurrida hasta la fecha, con 17.000 participantes pertenecientes a 121 peñas.
Como novedad, se implantará un control de acceso al recinto de las peñas durante las noches del viernes y sábado para garantizar la seguridad, dado el alto número de visitantes que se espera en esas franjas horarias. Además, se ha limitado el volumen de los altavoces a un máximo de 90 decibelios.
La fiesta empezará oficialmente a las siete y media de la tarde con la octava edición de «Lo Caragolasso».
Los Campos Elíseos ya respiran ambiente festivo en las horas previas al arranque oficial. Mientras algunas peñas apuran los últimos retoques en sus espacios, otras ya preparan los tradicionales «cassoles de tros» y limpian redes repletas de caracoles para los primeros almuerzos. «Disfrutamos mucho porque nos reencontramos toda la peña. Es un fin de semana especial para bailar, cantar, comer y beber», explica Gemma, de la peña Kiriki.
En la misma línea se expresa José María, de la peña Huy-Huy, quien, tras vivir un tiempo en Lleida, regresó en 2001 a su ciudad natal, Tarifa. Desde entonces, viaja cada año para participar en el Aplec: «Atiborrarme de caracoles siempre es una buena excusa para volver», dice. Por su parte, Paco apunta: «Trabajamos todo el año para preparar esta fiesta».
Esta edición récord del Aplec del Caracol coincide con una previsión meteorológica favorable y sin lluvias a la vista. Este año se alcanzará la cifra de 17.000 peñistas, 2.000 más que el año pasado, y 121 peñas, tres más que en la edición anterior. Se prevé consumir unas 15 toneladas de caracoles hasta el domingo.
Para velar por la seguridad en todo el recinto, la Federación de Peñas del Aplec del Caracol (FECOLL) habilitará controles de acceso entre las 21:00 del viernes y las 07:00 del sábado, y entre las 20:00 del sábado y las 07:00 del domingo. «Nos encontramos ante un Aplec de cifras récord y nos corresponde poner orden, siempre desde la convivencia y el espíritu festivo que nos caracteriza», ha afirmado el presidente de la FECOLL, Ferran Perdrix.
Por ello, la organización ha distribuido pulseras identificativas entre los peñistas para que las repartan a sus invitados. Aquellos visitantes que no las tengan deberán entrar por la entrada principal, donde los vigilantes podrán realizar cacheos si lo consideran oportuno. «Esperamos no tener que rechazar a nadie, pero queremos un recinto lo más seguro posible para que todos disfruten de las actividades», ha añadido Perdrix.
Este año también se ha limitado el sonido de los equipos a un máximo de 90 decibelios para la música de verbena o DJ, y a 95 decibelios para los conciertos en directo. Todo ello con el objetivo de cumplir con la normativa sobre ruido. De hecho, el recinto cuenta con entre 100 y 110 puntos de sonido, lo que permite a la FECOLL realizar un estudio de impacto acústico. Así, se controlará de forma continua el nivel de emisiones, especialmente por la noche.
Amplio programa de actividades
El Aplec del Caracol de Lleida comenzará oficialmente con el 8º Lo Caragolasso, que contará con Lluís Sánchez como invitado. Por la noche se celebrará la cena de hermandad y la primera noche de fiesta en las peñas.
El sábado por la mañana tendrá lugar la tradicional ofrenda floral, seguida de un pasacalle por el recinto. Luego, habrá una clase magistral de garrotins, vermuts musicales, el almuerzo de hermandad y la segunda pequeña rua del Aplec. Las sesiones musicales vespertinas también tendrán protagonismo, junto con la 30ª Carrera Infantil de Caracoles, una exhibición de los Castellers de Lleida y una audición de sardanas con la Cobla 11.
El domingo, la jornada comenzará con un nuevo pasacalle y espectáculos infantiles. Durante la mañana, las peñas celebrarán más vermuts musicales. «La Xarangada» y el «Fin de Fiesta» pondrán punto final a esta 44ª edición a las seis de la tarde en la Plaza Central.
El programa también está abierto gratuitamente a los visitantes que no pertenezcan a ninguna peña. Además, se les ofrece la oportunidad de disfrutar de la gastronomía leridana en dos restaurantes y zonas de degustación. «Todo un conjunto de actividades para que se vayan con la sensación de haberlo pasado en grande y con ganas de unirse a alguna peña», concluye Perdrix.