Salvador Illa saluda a la vicegobernadora de Tokio, Akiko Matsumoto
Barcelona
El objetivo de Illa en su viaje a Japón: crear un vuelo directo Barcelona-Tokio «lo antes posible»
Illa considera que existe un volumen suficiente de pasajeros para hacer rentable la línea
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se encuentra estos días en Japón, en su primer viaje oficial fuera de la Unión Europea. Uno de los objetivos del trayecto es impulsar una vieja reivindicación de los catalanes: conseguir un vuelo directo entre Barcelona-El Prat y Tokio.
En esta línea, Illa trasladó al lunes a la vicegobernadora de la capital nipona, Akiko Matsumoto, la necesidad de establecer una ruta aérea directa entre las dos ciudades. «He insistido en esta necesidad y estamos acompañando así a las gestiones que se están haciendo desde hace tiempo para que se produzca el vuelo directo», dijo Illa en declaraciones a los medios tras el encuentro con Matsumoto.
Illa considera que existe un volumen suficiente de pasajeros para hacer rentable la línea y ha señalado que existe un «interés importante» tanto en clave turística como económica. Además, el presidente catalán ha dicho que le gustaría que este vuelo fuese una realidad «lo más pronto posible».
Exposición sobre Miró
El viaje de Illa busca «reforzar las relaciones comerciales y los vínculos culturales» entre Cataluña y el país asiático, así como en contribuir a la «proyección» de la comunidad, según dijo en declaraciones a los medios antes de la visita. El socialista también visitó este lunes la exposición sobre Joan Miró que acoge el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, en el marco del 50º aniversario de la fundación que custodia la obra del artista catalán.
Inaugurada el pasado marzo, 'Joan Miró. Poesía en la pintura' es la primera gran antología que se hace del artista en Japón, desde la que le dedicaron los museos nacionales de arte moderno de Tokio y Kioto en 1966, según destacó el director de la Fundación Miró, Marko Daniel.
La exposición, abierta hasta el próximo 6 de julio, abarca casi siete décadas a través de la trayectoria de Miró, atraviesa sus distintas etapas creativas y explora el profundo vínculo de Miró (1893-1993) con Japón. La muestra aspira a ser «una invitación a Cataluña para el público japonés» y una forma de «tender puentes entre ambas culturas», dijo Daniel tras guiar a través de la exposición a Illa.
Otros actos
Antes de visitar el Museo de Arte Metropolitano tokiota, Illa mantuvo este lunes reuniones con empresarios catalanes en Japón y encuentros con responsables del Gobierno Metropolitano de Tokio y de la Agencia Japonesa de Comercio Exterior (JETRO).
El mandatario catalán también asistirá este lunes a una cena por el Año Mundial de la Gastronomía Catalana en la capital nipona, donde se ofrecerá un menú preparado por Carme Ruscalleda y Joan Roca, antes de continuar en los próximos días con su agenda económica e institucional en Tokio, Osaka, Kioto y Kobe, y de viajar a finales de semana a Seúl.