Concentración en febrero de 2022 en la UPF contra S'ha Acabat!

Concentración en febrero de 2022 en la UPF contra S'ha Acabat!S'ha Acabat / X

Tribunales

Condenan a dos años de prisión a los activistas violentos que expulsaron a S’ha Acabat! de una universidad

La Audiencia de Barcelona eleva la condena a cuatro estudiantes que participaron en un boicot a la entidad constitucionalista en 2023

La Audiencia de Barcelona ha elevado a dos años la pena de los cuatro activistas condenados por participar en el boicot a la entidad constitucionalista S’ha Acabat! en febrero de 2023. La protesta tuvo lugar durante la feria de entidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cuando unas 80 personas se acercaron a la carpa de S’ha Acabat! y entre gritos y amenazas les obligaron a salir del campus.

Los manifestantes también desmontaron la parada y se llevaron el material. Algunos de los miembros de S’ha Acabat! acreditaron lesiones leves. En diciembre de 2024, el juzgado condenó a una multa de un año y seis meses a cuatro de los estudiantes de la UPF que participaron en la protesta, acusados de un delito de coacciones con el agravante de discriminación ideológica. La multa ascendía a 2.160 euros para cada uno.

Ahora, según denuncia la asociación Alerta Solidaria, la Audiencia ha estudiado los recursos presentados por las partes y ha modificado la condena, cambiándola por el delito especial contra el derecho de reunión, lo que aumenta la pena a dos años de prisión. Según recoge VilaWeb, ni los estudiantes ni la fiscalía han pedido que se les aplique la ley de amnistía.

Según Alerta Solidaria, que se sitúa del lado de los condenados, ha habido un «cambio de interpretación de los hechos», y critican que este caso es una «prueba piloto» conseguida por la presión de las «fuerzas españolistas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas