Destrozos en la escultura de Anís del Mono, en BadalonaXavier García Albiol / X

Badalona

Albiol estalla contra los «miserables» que han dañado un icono de Badalona: «Deberían vivir en la selva»

El alcalde popular critica el «destrozo» realizado durante la verbena de San Juan en el banco del Anís del Mono

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha criticado el «destrozo» que unos desconocidos han llevado a cabo este lunes por la noche en la popular escultura de Anís del Mono que hay instalada en el paseo marítimo de este municipio barcelonés. «Es una pena que haya gente tan miserable que para intentar sentirse felices, necesiten hacer el mal de está manera», ha criticado Albiol en X.

El líder popular ha compartido en su perfil una imagen de la escultura de bronce en la que se pueden ver abundantes restos de ceniza de una hoguera, ennegreciendo el banco en el que descansa la estatua. «Destrozar un símbolo así solo puede estar en la cabeza de un inadaptado socialmente que debería estar viviendo en la selva», zanja Albiol.

El fuego ha afectado al mármol de la pieza escultórica y a la madera del suelo. La hoguera fue provocada con motivo de la verbena de San Juan, una noche complicada para los bomberos en Badalona, ya que han atendido más de 60 avisos en el municipio, sin dar abasto, según recoge Metrópoli Abierta. Uno de los fuegos ha afectado a la Serralada de Marina y ha afectado a vehículos y contenedores.

La estatua de Anís del Mono es una obra de la artista local Susana Ruiz, quien la creó entre 2011 y 2012, cuando se instaló junto al puente del Petroli. Representa a un mono con cabeza humana, con rasgos similares a los del biólogo Charles Darwin, que sostiene una botella de anís en la mano. La destilería Anís del Mono fue fundada en Badalona en 1868, por los hermanos Josep y Vicenç Bosch i Grau.