El presunto yihadista detenido en Badalona.
Terrorismo
La Policía detiene a un yihadista de «alto riesgo» en Badalona (Barcelona) con la colaboración del FBI
El detenido presentaba un «alto grado de radicalidad» por el consumo «sistemático» de propaganda terrorista
La Policía Nacional detuvo este martes a un presunto yihadista en Badalona (Barcelona) que presentaba un «alto grado de radicalidad». Según un comunicado enviado este jueves, el arresto se llevó a cabo tras una investigación que ha durado un año y medio.
El detenido ya ha ingresado en prisión por orden judicial, y accedía «de forma sistemática y continuada», señalan desde la policía, a repositorios yihadistas de la organización terrorista Daesh, o Estado Islámico. Se le acusa, por tanto, de los delitos de auto adoctrinamiento y de adoctrinamiento activo terrorista.
Además, el detenido también se encargaba de tomar «medidas de seguridad técnicas avanzadas» para que no se detectase su actividad ilícita en internet. Una actividad que incluía también la autocapacitación para cometer atentados terroristas en el futuro, y que por tanto supone «un alto riesgo para la Seguridad Nacional», señala el comunicado.
La investigación se ha llevado a cabo entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, y ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como del FBI, el servicio de inteligencia de EEUU.
Cataluña sigue liderando el porcentaje de arrestos de presuntos yihadistas en España. Según datos del Ministerio del Interior recogidos por Vozpópuli, hasta finales de junio se detuvieron en la comunidad a 21 personas relacionadas con el terrorismo islamista, lo que supone el 30,4% –casi uno de cada tres, un porcentaje sostenido en el tiempo– del total nacional.