El 21 de junio se celebra el Día Mundial contra la ELA
El Ayuntamiento de Barcelona bloquea una declaración de apoyo a los enfermos de ELA porque la presentaba Vox
Solo el Partido Popular dio su apoyo al texto. ERC lo rechazó y Junts, PSC y Comunes se pusieron de perfil
En la declaración se pedía recursos suficientes para garantizar la aplicación de la Ley ELA
El cordón sanitario que se aplica a Vox en las instituciones catalanas, en este caso en el Ayuntamiento de Barcelona, ha impedido que se pueda aprobar una declaración institucional de apoyo a los enfermos de ELA impulsada por la formación. Ese texto se había presentado en la Comisión de Derechos Sociales con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, celebrado el pasado 21 de junio.
Sin embargo, ERC la ha rechazado expresamente, ha votado en contra de su lectura y que se incorpore a la comisión; mientras que PSC, Junts y Comuns se han puesto de perfil y se han abstenido. Solo la declaración ha sido apoyada por el Partido Popular, pero no ha sido suficiente para que se pudiera leer en la comisión. Por este motivo, desde Vox han lamentado la «falta de sensibilidad institucional» y el «abandono hacia un colectivo extremadamente vulnerable».
¿Qué decía la declaración? Se pedía, para empezar, un reconocimiento a todos los afectados y a sus familias y cuidadores; también «agradecimiento» a las entidades sociales, sanitarias y científicas que «trabajan incansablemente por mejorar su calidad de vida y por avanzar hacia tratamientos eficaces». También se manifestaba el compromiso del consistorio de colaborar con esas entidades y otras administraciones para «garantizar una atención integral, asistencia domiciliaria, apoyo técnico, psicológico y recursos adecuados para estas personas».
También se instaba al Gobierno a que dote con una partida presupuestaria «específica y suficiente» la Ley ELA aprobada en el Congreso de los Diputados en octubre del año pasado; entre otras cosas, apuntaba el texto porque «las familias y usuarios no pueden, ni deben, seguir asumiendo en solitario los costes materiales y humanos que implica esta enfermedad».
La declaración también dejaba claro que «la dignidad no puede esperar. Porque cada vida cuenta. Porque la ELA no puede seguir esperando. Y porque la justicia social también se mide por cómo cuidamos a quienes más nos necesitan».
Pues ese texto no ha gustado al resto de formaciones, excepto al Partido Popular, porque ninguna la ha apoyado. «Hoy todos los grupos han demostrado que la solidaridad y la justicia social, cuando no son eslóganes, les incomodan. Esta declaración no era de VOX, era de sentido común y de humanidad», ha explicado el concejal de la formación Liberto Senderos tras el debate.
En este sentido, ha recordado que, en toda
España, hay entre 4.000 y 4.500 personas con ELA, y se diagnostican cada año unos 900 nuevos casos. En Cataluña, se calcula que conviven con esta enfermedad alrededor de
500 personas, de las que entre 150 y 200, viven en el municipio de Barcelona.«La dignidad no puede posponerse por sectarismo político», ha añadido Senderos.