Agentes de los Mossos, este jueves, durante la redada

Barcelona

Estos son los almacenes clandestinos donde acaban los móviles robados en el centro de Barcelona

Los Mossos han llevado a cabo una redada para desmantelar varios grupos criminales que controlaban el mercado negro de teléfonos robados

Los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo este jueves por la mañana una redada contra varios grupos criminales «que controlan el mercado ilícito de móviles sustraídos». Según han informado en X, se trata de un dispositivo de la División de Investigación Criminal y la Unidad de Investigación del distrito de Ciutat Vella contra la receptación; esto es, el delito de comprar objetos sabiendo que son robados.

El dispositivo de los Mossos ha dejado un balance de 17 detenidos, 13 entradas y registros a varios pisos y locales y varios centenares de teléfonos y dispositivos electrónicos intervenidos. De estos registros, 11 han sido en Barcelona –cinco en pisos y seis en locales comerciales–, y otros dos en Badalona y Sant Andreu de la Barca. El operativo se enmarca en el 'Plan Kanpai' contra la multirreincidencia.

Según adelanta El Caso, en Barcelona el despliegue policial se ha centrado en el barrio del Raval, en calles como Carreteres o Botella, en varios pisos y locales que los Mossos creen que pueden servir como «cuevas de Alí Babá» –la afortunada expresión es del citado digital– en las que los carteristas esconden los móviles robados a los turistas y vecinos incautos que pasean por el centro de la ciudad.

De estos almacenes clandestinos del Raval, los móviles y otros aparatos electrónicos salen para venderse en el mercado negro, también fuera de España. El caso está bajo secreto de las actuaciones y el operativo continúa en marcha, por lo que no se descartan más arrestos.