La Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza
Cataluña
El PP exige saber cuánto costó despedir a la flotilla de Gaza que tuvo que volver al puerto de Barcelona
La expedición ha vuelto a zarpar este lunes por la tarde
El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, quiere que el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde Jaume Collboni (PSC), aclare si se han otorgado subvenciones o aportaciones municipales a los organizadores de la Global Sumud Flotilla, una expedición humanitaria que busca llegar a Gaza y de la que forman parte, entre otros, la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Esta demanda se ha trasladado a la Comisión de Presidencia del consistorio.
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barcelona confirmó en un comunicado que «hará una aportación económica» para colaborar con los gastos derivados de las iniciativas vinculadas a la salida de la flotilla, una medida que, según el consistorio, se alinea con su apoyo a otras causas humanitarias. Además, se ha facilitado la tramitación de permisos municipales y la limpieza del espacio utilizado para las actividades de la Global Sumud Flotilla. El Puerto de Barcelona también ha participado activamente en los preparativos y la coordinación de la expedición, reforzando, según el Ayuntamiento, el compromiso de la ciudad con la solidaridad internacional.
Aunque lo cierto es que la misión de la Flotilla no ha empezado con buen pie. A las pocas horas de zarpar tuvo que regresar al Puerto de Barcelona debido a las adversas condiciones meteorológicas, para evitar riesgos y complicaciones con los barcos más pequeños, aseguraron desde la organización.
Precisamente el dirigente popular tiró de ironía para referirse al accidentado inicio de la expedición: «Pretenden llegar a Gaza navegando y, el primer día, ya han tenido que regresar al puerto por la previsión de mal tiempo. ¿De verdad, entre la veintena de embarcaciones, nadie había consultado las previsiones meteorológicas?», se ha preguntado Sirera.
Israel los cataloga de «terroristas»
En cualquier caso, este lunes por la tarde han vuelto a zarpar. La primera parada sería Menorca. Uno de los coordinadores de la Global Sumud Flotilla, el activista Saif Abukeshek, ha asegurado que todo lo que hacen es legal y todo el material que llevan. También ha detallado que todas las personas que han embarcado han firmado unos principios y han recibido una formación sobre no violencia.
El activista ha subrayado que su objetivo es llegar a las playas de Gaza sin entrar en aguas israelíes, sino a través de aguas internacionales. Y es que ha acusado a Israel de actuar «como piratas en el mar» e interceptar barcos que están en aguas internacionales, secuestrar a las personas que están dentro y detenerles de manera ilegal.
Por este motivo, ha pedido a la comunidad internacional que esté atenta a lo que hace Israel. De momento, el ministro de Seguridad Nacional de aquel país, Itamar Ben Gvir, ha presentado una propuesta ante el Gobierno para endurecer la respuesta a la llegada de la flotilla y que implica catalogar de «terroristas» a los activistas que viajan a bordo.