Manifestantes por el derecho a la vivienda, en Barcelona, en una imagen de archivoEuropa Press

Vivienda

Las habitaciones de alquiler crecen un 30 % en Barcelona en plena guerra contra los apartamentos turísticos

La oferta de habitaciones en Barcelona y Gerona aumenta por encima de la media española ante la imposibilidad de alquilar o comprar una vivienda

El mercado inmobiliario sigue su escalada de precios imparable, impulsado por un cóctel de presión demográfica, insuficiente construcción, elevada fiscalidad, tramitación lenta de permisos y un planeamiento urbanístico restrictivo.

Ante la imposibilidad de alquilar un piso o comprar una vivienda, se ha disparado el mercado de alquiler de habitaciones. Según el portal inmobiliario Idealista, en el segundo trimestre de este año 2025 ha crecido un 24 % en oferta y un 5 % en precios.

El informe de este portal de referencia sitúa el precio medio de alquilar una habitación en una capital de provincia en España en los 420 euros mensuales. La oferta se ha doblado en solo tres años.

18 capitales de provincia españolas han experimentado el último trimestre incrementos de oferta por encima de la media. Entre ellas están dos de las cuatro capitales catalanas: Barcelona, donde crece un 30 %, seis puntos por encima, y Gerona, que con un 28 % experimenta un crecimiento de oferta de cuatro puntos por encima de la media española.

Precios

En lo que se refiere a precios, 23 capitales de provincia se sitúan por encima del 5 % de incremento medio, pero ninguna es catalana. En Tarragona, el coste de alquilar una habitación el último trimestre ha subido un 4 %, un punto por debajo de la meda española, mientras que en Lérida suben los precios un 3 %, dos puntos por debajo; en Gerona, un 2 %, y en Barcelona, un 1 %.

Las ciudades donde más crecido la oferta son Ciudad Real, con un 88 %; Santa Cruz de Tenerife, con un 76 %; Palma de Mallorca, con un 71 %, y Valencia, con un 70 %. Son capitales donde o bien hay mucho turismo, una importante población universitaria, trabajadores llegados de otros puntos de España o el extranjero o todo a la vez. En Madrid la oferta ha crecido un 19 %, cinco puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a precios, las ciudades capitales de provincia donde más han subido los precios han sido Zamora, con un 18 %; Segovia, con un 16 %, y Burgos, con un 15 %, todas ellas en Castilla y León.

Castellón, con un -3 %; Cáceres, con un -4 %, y Palma de Mallorca, con un -10 %, experimentan caídas en los precios, posiblemente por un exceso de oferta o por ser el trimestre de fin de curso universitario.