Plaza Mayor de Vic
Cataluña
Así justifica la delincuencia la regidora de seguridad de Vic, de Junts: «Somos una ciudad rica»
Las explicaciones de Elisabet Franquesa sobre la inseguridad contrastan con los esfuerzos de su partido por endurecer su mensaje por la presión de Aliança Catalana
Elisabet Franquesa (Junts) es la concejal de seguridad de Vic. Y tiene la respuesta al incremento de la inseguridad en la ciudad: «es una ciudad rica y comercial». Este es el argumento que dio durante su intervención en el último pleno municipal cuando se le preguntó por esta cuestión. Unas declaraciones que han recibido las críticas de vecinos y también de la oposición.
En Vic, en el primer semestre del año, han aumentado un 300 % las agresiones sexuales; un 50 % los robos con fuerza y un 125 % los delitos relacionados con el tráfico de drogas. Pero para Franquesa, «allí donde hay riqueza, pasa lo que pasa. Si dan un tirón de bolso y encuentra dinero, o si entran en una tienda y encuentran dinero, esto es así. No nos gusta escucharlo, pero policialmente nos lo explican muchas veces: somos una ciudad rica».
Y no es la primera vez que la concejal protagoniza una polémica por sus explicaciones sobre la inseguridad. En abril, por ejemplo, aseguró que se estaban dando pasos, «avanzando», para revertir la situación, aunque reconocía que era «difícil». La policía, añadía, «está detrás para ver si puede imputar a los que causan esta situación, que son los mismos de siempre». Pero apostillaba: «sus dificultades de vida, hace que no sean conscientes de todo cuando actúan en ciertos momentos». Entonces, se la acusó de justificar a los delincuentes.
El presidente del PP de Vic, Joan Pau Ferran, que también es diputado en el Parlament, no daba crédito a estas justificaciones de la concejal, y, en tono irónico, se preguntaba: «¿Qué será lo siguiente? ¿Decir que las agresiones sexuales han subido un 300 % porque las vicenses llevan falda corta?».
Oriol Gès, que es concejal de Aliança Catalana en Vic (el partido de Sílvia Orriols), ha lamentado que Franquesa vuelva a «justificar la delincuencia». Y considera que «culpabilizar a la víctima y excusar al ladrón es intolerable. ¡La riqueza de los de Vic debe protegerse y la delincuencia, erradicarla!».
Las explicaciones de Franquesa sorprenden, teniendo en cuenta que su partido, Junts, está endureciendo el mensaje en torno a las cuestiones de seguridad, precisamente porque siente cerca el aliento de Aliança, que se hace fuerte en municipios con gran presencia de inmigración ilegal, delincuencia y degradación de los espacios públicos.
Alcaldes de Junts endurecen el discurso
Sorprenden y contrastan con los postulados de otros alcaldes de Junts, como Jordi Masquef, de Figueres, que, pide que se aplique «mano dura» para los multirreincidentes nacionales, y «la expulsión» para los extranjeros. Defiende que los recursos son limitados, y de ahí que se pregunte «si hay gente que viene de fuera, y encima no suma, sino que viene a hacer daño, ¿también deben aprovecharse de estos servicios cuando ellos nunca han contribuido?».
Y en la misma línea se pronuncia el alcalde de Calella, Marc Buch, quien también pide la expulsión de delincuentes extranjeros «para no perjudicar la imagen de aquellos extranjeros honrados que han venido a integrarse en la sociedad».
Pero también pone el dedo en la llaga con el empadronamiento: «¿Podemos empadronar a alguien en un banco, cueva o contenedor? ¿Debemos empadronar a alguien que viene con visado de turista? ¿A una persona que está ocupando una vivienda, que está cometiendo un delito, debemos empadronarla? El padrón no puede ser la vía para acceder a todos sus derechos».