Mataró, Barcelona

La Policía Local y los Mossos desmantelan un macroasentamiento ilegal en Mataró con más de 300 efectivos

El operativo afecta a 15 hectáreas de suelo agrícola protegido en la zona de Cinc Sènies-Mata-Valldeix, con 110 personas empadronadas y construcciones irregulares

Desde primera hora de este lunes, más de 300 efectivos —entre Mossos d’Esquadra, Policía Local de Mataró y personal especializado— participan en un amplio dispositivo para desalojar un macroasentamiento ilegal ubicado en suelo agrícola protegido a las afueras de Mataró, capital del Maresme. El operativo ha sido ordenado por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Barcelona, a solicitud del Ayuntamiento de Mataró, ante la consolidación progresiva del asentamiento en un área de alto valor medioambiental y con elevado riesgo de incendio.

El despliegue comenzó hacia las 7:40 horas y se extiende por unas 15 hectáreas del espacio agrario de Cinc Sènies-Mata-Valldeix, justo por encima de la autopista. En la zona se habían instalado desde caravanas y barracones improvisados hasta bungalós equipados con piscina y barbacoa. Según datos municipales, alrededor de 110 personas estaban empadronadas en el asentamiento, algunas de ellas residiendo de forma permanente.

El dispositivo incluye a agentes antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo), vehículos especializados para desmontar estructuras y furgonetas para trasladar animales. En paralelo, se realizan investigaciones bajo secreto por parte del Área Central de Delitos Económicos y la División de Medio Ambiente, centradas en los posibles delitos vinculados a la parcelación ilegal del terreno, arrendado por la inmobiliaria La Llave de Oro a la empresa Nayla, quien lo habría subarrendado de forma irregular.