La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en el Cercle d'Economia
Defensa
Robles defiende al Ejército en Barcelona: «Nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo y un honor»
La ministra de Defensa ve «imprescindible» el rearme de Europa y asegura que el embargo a Israel es «una oportunidad» para la industria nacional
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido al Ejército de forma contundente durante su visita a Barcelona, este miércoles: «Nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo y un honor», ha dicho en un diálogo celebrado este miércoles en el Cercle d’Economia, junto a la presidenta de la entidad, Teresa Garcia-Milà.
Robles también ha rechazado que vaya a haber un servicio militar en España, «porque tenemos unas Fuerzas Armadas modernas, democráticas y que son un ejemplo», ha dicho. Así, ha celebrado que el Ejército español está «perfectamente valorado en el extranjero»: «Es un honor que en Lituania quieran militares españoles, y en Líbano es excepcional la labor que están haciendo los Cascos Azules», ha defendido.
Lo ha dicho en contraste con un «concepto viejo de militarismo», defendiendo que es «imprescindible» el «rearme» en Europa. «Invertir en defensa no es invertir en tiempos pasados», ha dicho, insistiendo en la intención del Gobierno de invertir el 2% del PIB en este ámbito, en línea con lo alcanzado en la UE. «Invertir en Defensa no tiene por qué ir en detrimento del gasto social: es invertir en paz, libertad, puestos de trabajo, una industria potente, innovación y tecnología», ha dicho.
«España siempre ha tenido muy claro que no puede haber recortes en gastos sociales», ha dicho, trayendo a colación el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado por el Gobierno en abril, y ha defendido la necesidad de crear un «cinturón industrial de la defensa», en el que «todas las comunidades autónomas tengan empresas de defensa».
Sin embargo, también ha lamentado que «la industria europea de defensa no tiene capacidad de absorber» un gasto equivalente al 5% del PIB europeo, el límite que pide la OTAN. «Tuviera los miles de millones que tuviera, y luego me voy a referir someramente a España, la industria europea no tiene capacidad de absorber ese gasto», ha dicho.
Embargo a Israel
En esta línea, Robles ha considerado que el embargo a Israel acordado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es «justo y necesario», porque «todo el mundo conoce el horror de lo que está pasando en Gaza», pero también ha señalado que supone «un reto para las patentes, la industria y la tecnología española», que tendrá que suplir este vacío.
Robles ha asegurado que la invasión de Ucrania y el cambio de posición de Donald Trump sobre el apoyo militar a la UE condicionan esta necesidad europea de rearmarse. Para la ministra, la guerra llama a los países europeos, también en el sur, a ser «solidarios», porque «hoy es Ucrania, [pero] mañana puede ser cualquier país de Europa».