Jaume Collboni preside el Pleno de BarcelonaEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona reparte el manifiesto del 25N en árabe, chino y catalán, pero no en español

La consejera de Vox en Sant Andreu, Mar Buscá, solicitó explícitamente el documento en español y no lo recibió

Vox Barcelona ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona está distribuyendo el manifiesto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) en árabe, chino y catalán, pero no dispone de versión en castellano. La consejera de Vox en el distrito de Sant Andreu, Mar Buscá, pidió expresamente el documento en español y no se lo enviaron, según la formación verde.

La formación ha tenido acceso a los manifiestos en los tres idiomas mencionados, lo que confirma su existencia, pero denuncia la ausencia de traducción al castellano, lengua cooficial en Cataluña.

Críticas al enfoque del 25N

En declaraciones remitidas, Mar Buscá ha criticado el tratamiento institucional del 25 de noviembre: «Una fecha y un asunto de los que se ha apropiado hasta ahora la izquierda en las instituciones y en la sociedad civil», ha señalado la consejera.

Buscá ha arremetido contra lo que denomina «feminismo radical», que según ella «solo contempla la violencia contra la mujer tras haber asumido la ideología de género». La consejera de Vox considera esta ideología «dañina y perjudicial, ya que solo ha servido para colectivizar a las mujeres y utilizarlas como arma para alcanzar fines políticos y réditos electorales».

Los «verdaderos problemas» de las mujeres

La representante de Vox sostiene que «los verdaderos problemas que afectan a las mujeres quedan sin resolver» y enumera cuestiones como «la inseguridad creciente, provocada por la degradación de nuestras calles y barrios y la inmigración ilegal descontrolada de culturas incompatibles con occidente que denigran a la mujer».

Entre otros problemas que cita figuran «la emergencia social que han traído la subida de los precios y de los costes de los suministros», «la precariedad laboral, en un país donde no se crea empleo de calidad y los impuestos no dejan de subir», y «la brecha maternal, que penaliza a las mujeres que desean ser madres en un país que padece una severa crisis demográfica».

El manifiesto institucional del 25N, firmado por la Generalitat, ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, pone este año el foco en la violencia digital contra las mujeres y recoge el compromiso de impulsar un Pacto Catalán contra las Violencias Machistas.