Asentamiento de la calle Bac de Roda tras el incendio sufrido este martesEuropa Press

Ciudad

Barcelona desaloja por «riesgo grave» el campamento barraquista que se incendió este martes

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a treinta adultos y cuatro menores de dos asentamientos

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado este miércoles por la mañana el campamento barraquista de Bac de Roda, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Según fuentes municipales, el desalojo se debe a que existe un «riesgo muy grave» para las personas sin hogar que viven allí, después de que este martes el lugar sufriera un incendio en el que resultaron heridas dos personas.

Desde el Ayuntamiento señalan que el desalojo se debe a un informe técnico de los Bomberos de Barcelona, que advierte del riesgo para las personas que viven allí, tanto por la posibilidad de nuevos incendios como por las conexiones eléctricas irregulares y su proximidad a las vías del tren.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, quien ha asegurado que la actuación viene motivada «por criterios de protección civil y seguridad». Según Batlle, «el riesgo de un nuevo incendio era inmediato y no podemos esperar a que ocurra un accidente con consecuencias mucho más graves».

El teniente de alcalde ha señalado la extrema precariedad de las barracas, construidas con material combustible y con la presencia de bombonas de gas y chatarra junto a las obras de la infraestructura ferroviaria de La Sagrera. Se ha desalojado a 30 adultos y cuatro niños, en dos de los asentamientos.

Asentamiento desalojado en Bac de RodaKike Rincón / Europa Press

A propósito del tercer núcleo de asentamientos que aún hay en el lugar, Batlle ha apuntado que se ha «priorizado» a los núcleos que estaban en mayor peligro. El teniente de alcaldía ha reiterado que existen otros asentamientos en Barcelona y que se actuará de forma «contundente» cuando se dé una situación de peligro, siempre acompañado, ha añadido, de apoyo social y orientación para las personas.

Servicios sociales

El operativo se ha iniciado poco después de las 8h, con efectivos de Servicios Sociales, el servicio de limpieza y el apoyo de Mossos d'Esquadra, que han asistido con patrullas de Seguridad Ciudadana y orden público, así como el equipo de mediación.

Por su parte, la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, ha explicado que las personas desalojadas pasarán una primera noche asistida por el servicio habitacional de urgencia y después pasarán a recursos temporales tras estudiarse el caso de cada uno, incluidas las familias.

Fuertes ha señalado que muchas de las personas afectadas son «ya conocidas» por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que hará «seguimiento» de sus casos.