Uno de los salones del restaurante Los Caracoles de BarcelonaLos Caracoles

Gastronomía

Uno de los restaurantes más antiguos de Barcelona cumple 190 años sin renunciar a su plato estrella

Los Caracoles celebra sus casi dos siglos con una cena con 400 invitados

Su nombre no engaña: en Los Caracoles el plato estrella son los ídem, y lleva siéndolo mucho tiempo. Este restaurante de Barcelona lleva preparando caracoles desde hace casi dos siglos: abrió sus puertas en 1835, y este martes celebraron sus 190 años por todo lo alto, con una fiesta a la que acudieron casi 400 invitados, llenando hasta la bandera todos los salones del veterano local.

Los Caracoles abrió durante el reinado de Isabel II, y ha seguido sirviendo platos durante casi dos centurias de historia de España. Servían caracoles cuando España perdió Cuba, durante la Semana Trágica y durante las dos guerras mundiales. También sobrevivió a la guerra civil y al franquismo, fue testigo de la Transición e incluso sobrevivió a la crisis de 2008, a la pandemia del covid y a la competencia de kebabs y poke bowls.

Los Caracoles lleva 190 años en manos de la familia Bofarull, y a su fiesta de aniversario invitaron a cocineros como Carles Gaig, a políticos como el teniente de alcaldía de Barcelona Albert Batlle y a entidades como Amics de la Rambla. En nombre de los propietarios, Cristina Bofarull recordó sus orígenes, con una tienda de ultramarinos que se convirtió en taberna y después en restaurante.

«Fuimos creciendo poco a poco. Por eso aquí no entró ningún interiorista ni nada por el estilo, y se entra por la cocina», bromeaba, en relación al laberíntico local. También agradeció la contribución de las anteriores generaciones de la familia, el esfuerzo del sector público y el apoyo de trabajadores, colaboradores y clientes: «Estamos muy contentos de formar parte de vuestras vidas».

El pastel con que el restaurante Los Caracoles ha celebrado su 190º aniversarioEuropa Press

A lo largo de su casi bicentenaria trayectoria, Los Caracoles han dado de comer a un impresionante abanico de celebridades, desde Ava Gardner, Charlton Heston o Mark Knopfler hasta Jimmy Carter, Robert de Niro o Giorgio Armani. Esta semana, la cena terminó, como no podía ser de otra manera, con un pastel en forma de caracol.