Jaime Mayor Oreja y María San Gil, este jueves en Barcelona
I Premio al Mérito Constitucional
Mayor Oreja, en Barcelona: «El nacionalismo es una carrera de relevos, ETA dio paso al 'procés' catalán»
El presidente de NEOS y María San Gil honran en Barcelona a las víctimas de ETA, que «son la única verdad del terrorismo»
«Las víctimas son la única verdad del terrorismo». La frase es del exministro del Interior y presidente de la Fundación NEOS, Jaime Mayor Oreja, para quien los discursos y justificaciones «son mentiras y falsedades», una niebla que, al disiparse, sólo deja «el dolor de las familias que a partir de ese momento tienen una vida diferente». De ahí que las víctimas merezcan «todos los premios posibles».
Uno de estos galardones lo han recibido las víctimas del terrorismo este jueves en Barcelona: se trata del I Premio al Mérito Constitucional, un nuevo reconocimiento impulsado por la entidad Cataluña Suma por España que se ha entregado en el Hotel Catalonia Plaza Catalunya, en un acto celebrado en vísperas del 47º aniversario de la Constitución Española y en el que también ha participado la directora del Observatorio de Víctimas del Terrorismo CEU-CEFAS, María San Gil.
«No recuerdo mi vida sin ETA; nos parecía que era una lacra con la que teníamos que convivir», ha recordado San Gil, que ha considerado que el «punto de inflexión» en la lucha contra ETA tuvo lugar durante el gobierno de José María Aznar: «Se empezó a atacar a ETA con la ley y solo con la ley, porque anteriores gobiernos o pactaban o empleaban la lucha sucia», ha dicho.
«Hoy ETA tiene el poder»
Saltando al presente, Mayor Oreja ha sostenido que «hoy ETA tiene el poder: ese es el legado que nos ha dejado Zapatero», y ha asegurado que «Bildu son unas siglas, pero el proyecto es el de ETA, que es destruir los fundamentos occidentales, cristianos, en el País Vasco… y, por supuesto, la ruptura de España».
San Gil, que ha lamentado que los años duros de la lucha contra ETA fueron «durísimos, porque nos mataban como a piojos», también ha constatado que hoy hay una pretensión de hacer ver «como si ETA no hubiera existido». «Por eso hemos de apartar a las víctimas, porque molestan», ha ironizado.
En esta línea, el presidente de la asociación Cataluña Suma por España, Javier Megino, ha lamentado que hoy haya «terroristas camuflados de políticos» que son «cómplices del posible fin de la nación española», y están «sacando provecho» de un «Gobierno ruin». «Los verdugos, de alguna manera, dictan el destino de nuestra nación», ha asegurado.
Una sociedad «enferma»
Mirando a su tierra natal, San Gil ha lamentado que hoy «la sociedad vasca es una sociedad enferma», y que en las provincias vascas «no hay libertad» verdadera. «Vivimos una especie de apariencia de tranquilidad y calma, porque han ganado: Bildu tiene más ayuntamientos que el PNV, y la sociedad ha blanqueado 50 años de terrorismo», ha lamentado la exdirigente popular, criticando que ahora a Arnaldo Otegi se le vea como un «hombre de paz».
«Esta libertad absolutamente falsa durará mientras ellos tengan el poder», ha dicho San Gil recordando, por ejemplo, que en las fiestas de los pueblos aún se coree el «gora ETA». Por su parte, Mayor Oreja ha asegurado que la sociedad vasca «pagará el precio» de haber dejado que ETA sea «un paisaje natural» de la región. «Aunque hoy ETA esté ganando, acabará perdiendo, pero la sociedad vasca pagará un precio importante en las próximas décadas», ha dicho.
Un momento del acto en Barcelona
Megino ha preguntado a San Gil y a Mayor Oreja si hace falta una respuesta integrada del constitucionalismo, a lo que el presidente de NEOS ha respondido que «el nacionalismo vasco y catalán forma parte de un único movimiento, son vasos comunicantes». Para Mayor Oreja, cuando ETA dejó atrás definitivamente la violencia, las instituciones catalanas tomaron la delantera: «Es simplemente una carrera de relevos, el procés es un relevo de ETA».
En este análisis histórico Mayor Oreja también ha considerado que el artículo 155 que frenó el procés no se aplicó de forma adecuada. San Gil ha recordado que entre el nacionalismo vasco y el catalán «no se tienen celos, van de la mano», y ahora unos y otros sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez. «Lo que tenemos enfrente es la asociación del nacionalismo y la izquierda, un proyecto perverso, y por eso lo único urgente es desalojarlos del poder», ha asegurado Mayor Oreja.