Vista aérea de la Sagrada Familia de Barcelona, en una imagen de archivo
Seguridad
Un experto en seguridad revela preparativos para un posible atentado yihadista contra la Sagrada Familia
Rubén Pulido explica que los Mossos y la Guardia Urbana identificaron a un individuo documentando la seguridad en torno al templo
El analista Rubén Pulido, especializado en flujos migratorios y cuestiones de seguridad, ha revelado en X que los Mossos d’Esquadra abortaron el año pasado los preparativos para un posible atentado yihadista en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. «El año pasado tuve constancia, a través de fuentes policiales de Mossos d’Esquadra, de un incidente preocupante», señala en la red social.
En su mensaje, Pulido explica que, mientras la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) vigilaba la venta ambulante ilegal en los alrededores de la Sagrada Familia, detectaron a un hombre en la esquina de las calles Marina y Mallorca «vigilando fijamente y fotografiando los movimientos e indicativos de una furgoneta de la BRIMO», la unidad antidisturbios de los Mossos.
«El sujeto hablaba por móvil sin perder de vista el vehículo», señala. Según Pulido, se activó seguimiento con agentes de paisano y una patrulla de la GUB identificó al hombre en cuestión. «En su teléfono encontraron fotografías de la Sagrada Família, indicativos de BRIMO, la comisaría de Mossos en Eixample y el centro comercial Las Arenas», señala Pulido, apuntando que finalmente se identificó a tres personas, todas de origen magrebí.
Pulido recupera esta historia sobre los preparativos para un posible atentado a la luz de la información publicada este lunes por The Objective según la cual el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, habría revelado en un encuentro informal «la existencia de un plan terrorista avanzado de una célula yihadista que tenía como objetivo atentar contra una iglesia católica en territorio español» en 2024.
«Foco nacional»
En su publicación, el analista Pulido, cercano al entorno de Vox, relaciona el plan revelado por Pardo con lo ocurrido en las inmediaciones de la Sagrada Familia. También recuerda que de los 97 detenidos por terrorismo yihadista en España en lo que va de 2025, 26 han sido en Barcelona, que es «el principal foco nacional» de este delito.
Cabe recordar también que en 2024 los Mossos detectaron 159 casos asociados a posibles procesos de radicalización violenta en Cataluña, de los cuales el 60,7% estaba relacionado con el yihadismo. Barcelona y su área metropolitana recogen casi un tercio de las operaciones antiyihadistas en toda España: en 2024, 14 de las 49 operaciones contra este tipo de terrorismo tuvieron lugar en la provincia.