Uno de los empotramientos realizados por la bandaMossos / X

Barcelona

Desarticulan dos bandas criminales que robaban coches de lujo para reventar tiendas y asaltar camiones

Los Mossos han detenido a diez personas que operaban sobre todo en el área metropolitana de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado dos grupos criminales que operaban sobre todo en el área metropolitana de Barcelona: una se dedicaba a asaltar camiones y la otra, a robar en comercios usando el método del empotramiento. Esta táctica delictiva consiste en estrellar un coche contra la fachada de un local para abrir un boquete o reventar el cristal y poder entrar a robar.

Según informan los Mossos en un comunicado este lunes, se ha detenido a diez personas, acusadas de los delitos de robo con fuerza mediante empotramiento, robo de vehículos y mercancías y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos robaban vehículos de alta gama y furgonetas, y los usaban para cometer los robos y los asaltos: ambos grupos utilizaban los mismos coches para llevar a cabo sus delitos.

Los Mossos han contabilizado 41 empotramientos, especialmente en Barcelona y alrededores, y 38 robos con violencia a camiones. A este segundo tipo de criminales se les conoce coloquialmente como «teloneros»: en argot, se refiere a los ladrones que rajan la lona de los camiones parados para llevarse su mercancía y huir.

En una primera fase de la investigación, se realizó una entrada y registro en una finca agrícola de Cabrera de Mar (Barcelona), que el grupo usaba como almacén de objetos robados. Más tarde se llevaron a cabo tres registros más, en las localidades de Barcelona, Montcada i Reixach y Terrassa.

Durante los registros se han recuperado seis vehículos robados, y gran cantidad de objetos, procedentes de un mínimo de 14 robos a camiones. El valor total de los productos recuperados, destaca la policía autonómica, supera los 500.000 euros, e incluye artículos de cosmética, piezas de ropa y dispositivos electrónicos. La mayoría de los detenidos ha pasado ya a disposición judicial.