Una persona sin hogar duerme en una calle de Badalona, en una foto de archivo
Cataluña
Qué ha pasado en Badalona tras el desalojo del B9
El desalojo del edificio, ocupado desde 2023 y que alojaba a unas 200 personas en el momento de la actuación policial (aunque allí llegaron a residir unos 400 okupas), dejó a decenas de ellas durmiendo en la calle
Badalona sigue marcada por las consecuencias del desalojo del antiguo instituto B9, que se produjo a finales de 2025. Y, todo ello, mientras la ciudad hacía frente a una ola de frío que ha vuelto a poner en el centro del debate la gestión municipal del sinhogarismo. La muerte reciente de un hombre sin techo, el dispositivo municipal de emergencia por bajas temperaturas y el choque político entre el gobierno local y la oposición han intensificado la polémica.
El desalojo del edificio, ocupado desde 2023 y que alojaba a unas 200 personas en el momento de la actuación policial (aunque allí llegaron a residir unos 400 okupas), dejó a decenas de ellas durmiendo en la calle, muchas bajo un puente de la autopista. Desde entonces, la situación de estas personas se ha convertido en uno de los principales focos de tensión social y política en la ciudad.
Aun así, hay que tener en cuenta que algunas de estas personas han declinado trasladarse provisionalmente a otras ubicaciones fuera de Badalona porque tienen su trabajo en la ciudad o cerca. Hay quienes prefieren esperar a tener un hogar definitivo «a medio o largo plazo»; y las que, pese a no vivir en el antiguo instituto, se han desplazado allí para recibir apoyo. Al menos, es lo que ha asegurado el director de Cáritas en Cataluña, Eduard Sala.
La muerte de una persona sin hogar
En este contexto, este martes se conoció la muerte de un hombre sin hogar en un aparcamiento de la calle Torres i Bages de Badalona. Según han explicado desde el Ayuntamiento, los servicios sociales municipales tenían a esta persona «en el radar» y habían contactado con él meses atrás, aunque el hombre habría rechazado la ayuda ofrecida.
El fallecimiento, en cualquier caso, se ha producido en pleno debate sobre la respuesta institucional al sinhogarismo y ha reavivado las críticas de entidades sociales y partidos de la oposición, que reclaman más recursos estables y preventivos, más allá de las actuaciones puntuales vinculadas al frío.
Ante la bajada de temperaturas de estos últimos días en Cataluña, el Ayuntamiento activó la denominada ‘operación frío’ y abrió el pabellón municipal de La Colina para ofrecer acogida nocturna a personas que viven en la calle. El consistorio ha asegurado que el dispositivo se va a mantener durante algunos días más, pese a que las temperaturas ya no obligan formalmente a ello al situarse por encima de los dos grados.
La primera noche de apertura del pabellón, la de domingo, no acudió ninguna persona. La noche de lunes durmieron tres personas y la de martes, ocho. Fuentes municipales aseguran que el espacio dispone de camas, comida y bebida, y que tanto la Guardia Urbana como los servicios sociales informan activamente a las personas sin hogar de la posibilidad de pasar la noche en La Colina. El Ayuntamiento también recuerda que existe otro equipamiento en la calle Arnús con servicios de duchas y lavandería.
Inicialmente, la apertura del pabellón generó críticas porque no se habían habilitado camas ni mantas. Es lo que denunciaron varias entidades sociales. El consistorio explicó que se habían instalado camas en colaboración con la Cruz Roja y que, en caso de superar la capacidad disponible, las personas serían derivadas al CUESB, el servicio de emergencias sociales.
Críticas de la oposición y las entidades sociales
Los partidos de la oposición y diversas entidades sociales han sido muy críticos con el dispositivo. PSC, ERC, Badalona en Comú Podem y Guanyem Badalona han denunciado de forma conjunta que la apertura del pabellón ha sido un «engaño» y una «estafa», al considerar que no se ha ofrecido una alternativa real y digna para las personas que duermen en la calle, especialmente las desalojadas del B9.
Las formaciones y colectivos sociales aseguran que, pese al anuncio del dispositivo, muchas personas han continuado completamente desamparadas en pleno invierno y reiteran que Badalona sigue sin disponer de un albergue estable ni de una operación de invierno estructurada.
La defensa del gobierno municipal
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha defendido la actuación del Ayuntamiento y ha enmarcado las decisiones adoptadas en una política de cumplimiento estricto de la ley, la seguridad y la convivencia. En un mensaje institucional con motivo del inicio de año, Albiol reivindicó que la ciudad «avanza con determinación para garantizar que se cumplen las normas».
«Todo el mundo que venga a nuestra ciudad a trabajar, a ser uno más y a respetar el espacio público es bienvenido», afirmó el alcalde, que añadió que actuará con la misma determinación contra quienes no respeten las normas, «sean de donde sean». Según Albiol, la seguridad y la convivencia son pilares fundamentales de la transformación que impulsa su gobierno.