El tren de Rodalies accidentado tras chocar con un muro de contención caído
Sucesos
Muere el maquinista del tren de Rodalies que ha descarrilado en Barcelona tras chocar con un muro caído
Los servicios de emergencias han atendido a 37 heridos, de los cuales cinco están en estado grave
Apenas 48 horas después de la tragedia en Córdoba, en la otra punta de España se ha vivido otro accidente ferroviario, aunque de mucha menor magnitud. Este martes por la noche, dos trenes de la red de Rodalies de Cataluña han descarrilado, y en al menos uno de ellos hay varios heridos.
Se trata de un convoy de la línea R4 de Rodalies que iba en dirección Manresa, y ha descarrilado sobre las 22h entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida, en la provincia de Barcelona. Entre las víctimas hay una mortal, el maquinista, según confirman fuentes de la Generalitat recogidas por la Cadena SER, que quedó atrapado en la cabina tras el accidente.
La última actualización de Protección Civil de la Generalitat señala que se ha atendido a 37 heridos, de los cuales cinco están en estado grave y seis en estado menos grave.
Estado en el que quedó el tren de Rodalies
Un muro caído
«Circulación interrumpida», advierte Rodalies en redes sociales, y añade que «los trenes pueden quedar parados e incrementar su tiempo de recorrido a medida que se acerquen al tramo afectado. Incidencia provocada por un obstáculo en la vía». Dicho obstáculo es un muro de contención caído sobre la vía, con el cual habría chocado el tren, según informa Protección Civil en X.
En consecuencia, se ha activado la fase de prealerta del Plan Ferrocat en ese tramo. Para atender a los heridos se han trasladado 11 ambulancias del SEM, así como 15 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat movilizados en la zona y todas las patrullas de los Mossos de las comisarías de Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia.
Los Bomberos, según han informado en X, han establecido una área de seguridad, y han apuntalado tanto el muro como el tren accidentado con el objetivo de «estabilizarlos». Los heridos están siendo trasladados a un centro de coordinación establecido en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) para atender las emergencias.
Hasta el momento, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 28 llamadas relacionadas con el descarrilamiento. Las consejeras de Interior y Territorio de la Generalitat –Núria Parlon y Sílvia Paneque, respectivamente– están desplazándose hasta la zona.
Otro descarrilamiento
El segundo descarrilamiento de este martes en la red de Rodalies se ha producido a las 20,20h entre las estaciones de Maçanet Massanes y Tordera (Gerona). Se ha debido a la presencia de piedras en las vías, que han provocado, según recoge La Vanguardia, que el tren descarrilase, perdiendo un eje.
En este caso solo viajaba una decena de pasajeros en el tren, y no constan heridos. Técnicos de Adif se han desplazado al lugar para solucionar la avería. Tanto en el caso del muro caído como en las piedras desprendidas, se apunta a que el origen de las incidencias esté en el temporal que ha estado descargando sobre las provincias de Barcelona y Gerona las últimas horas, causado por la borrasca Henry.
Suspendida la circulación
Tras los hechos, Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies, señalan. El servicio se restablecerá «una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos», informa en un mensaje de X.