Se acumulan las sanciones a locales que rotulen en castellanoPaula Andrade

Cataluña

Lanzan una campaña de «visitas informativas» a 120 comercios del Bages (Barcelona) para que rotulen en catalán

Los impulsores de la campaña aseguran que el objetivo no es sancionar, sino hacer pedagogía

El Consejo Comarcal del Bages ha puesto en marcha la campaña 'Digue-ho en català!' (¡Dilo en catalán!) con el objetivo de reforzar el uso del catalán en los comercios y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, según sus impulsores. La iniciativa llegará a 120 establecimientos de Sant Vicenç de Castellet, Sant Joan de Vilatorrada, Sallent y Sant Fruitós de Bages, municipios de la comarca del Bages (Barcelona), mediante «visitas informativas» y de acompañamiento a los comerciantes.

La campaña busca mejorar la presencia del catalán en la rotulación, la documentación y la atención oral, especialmente en aquellos establecimientos donde el catalán aún no está presente de forma habitual. Las visitas tendrán un enfoque pedagógico y formativo, aseguran, y en ningún caso inspector o sancionador. Es lo que ha subrayado el presidente del Consejo Comarcal del Bages, Eloi Hernández.

Y el objetivo final es «impulsar la lengua catalana y generar hábitos de uso», porque según Hernández, el reto actual «no es solo saber catalán, sino mantenerlo». En este sentido, ha hecho un llamamiento a «empezar siempre en catalán y no cambiar de lengua automáticamente por inercia o por el aspecto del interlocutor».

El presidente del Consejo Comarcal también ha recordado que, según los últimos datos sociolingüísticos, el 70% de las personas que utilizan habitualmente el catalán cambian de lengua cuando el interlocutor responde en castellano, una dinámica que la campaña quiere revertir reforzando la normalidad del uso del catalán en el ámbito comercial.

En el marco de 'Digue-ho en català!', el Consejo pone a disposición de los establecimientos recursos gratuitos, como la revisión y corrección de textos, la traducción de contenidos breves, la incorporación al Voluntariado por la Lengua como comercios colaboradores, así como información sobre cursos y herramientas de aprendizaje y orientación sobre la normativa de derechos lingüísticos en el ámbito del consumo.

La vicepresidenta primera del Consejo y responsable comarcal de impulso del catalán, Sílvia Tardà, ha destacado que la Cataluña Central es el único ámbito territorial donde el uso habitual de esta lengua no ha retrocedido entre 2018 y 2023, con un 59,6% de la población que lo utiliza como lengua habitual. «Este dato muestra que existe una base social fuerte y un entorno favorable, pero es necesario consolidarlo y ampliarlo, reforzando espacios de uso como el comercio», ha señalado.

Por su parte, el consejero comarcal de Consumo, Salvador Busquets, ha explicado que las visitas a los establecimientos se realizarán en horario comercial y de forma discreta. En una primera fase se observará la atención y la presencia del catalán y, posteriormente, se ofrecerá apoyo y recursos. «No se trata de sancionar, sino de ayudar a los comercios a hacerlo bien, facilitando el cumplimiento de la normativa y garantizando los derechos lingüísticos con herramientas concretas para que atender en catalán sea fácil y natural», ha afirmado.

La campaña incluye también una línea de comunicación pública, con materiales gráficos en la calle y en las redes sociales, así como dos vídeos protagonizados por la influencer del Bages Shalana Rodríguez, la actriz Mercè Comes y el actor Joan Valentí, con el objetivo de sensibilizar y normalizar el uso del catalán en el día a día comercial.