Un momento del musical 'El Rey León'

Un momento del musical 'El Rey León'Stage

Teatro

Los motivos por los que el musical ‘El Rey León’ de Madrid no puede viajar a Barcelona: «Ojalá, pero no»

El director musical del espectáculo pincha las expectativas

Con más de 5.000 funciones y más de siete millones de espectadores, el musical El Rey León lleva 15 años convertido en una de las principales atracciones de la Gran Vía de Madrid y batiendo récords. El espectáculo nació en Broadway y se ha representado ya en 22 países, traducido a ocho idiomas. «Ha marcado un antes y un después en la escena teatral de nuestro país», aseguran los impulsores del show en Madrid.

Sin embargo, los vecinos de Barcelona que quieran verlo tendrán que seguir cogiendo el AVE, ya que no está previsto que el musical ‘viaje’ a la capital catalana. Así lo confirmaba esta semana en una entrevista en la Cadena SER el pianista y compositor catalán Sergi Cuenca, que ejerce de director musical para El Rey León en Madrid,

En la conversación, realizada en el programa musical Llapis de memòria, Cuenca celebra el éxito del musical pero desinfla las expectativas de que se pueda estrenar una versión del mismo en Barcelona. «Ojalá, pero no», zanja, para a continuación exponer los motivos de su predicción.

El primer motivo es «puramente comercial», y se resume en que «en Madrid llena, en Barcelona no sabes qué pasará». Cuenca señala que no es «por el hecho de ser Barcelona», sino por la incertidumbre de trasladar el espectáculo sin un retorno asegurado, renunciando a un éxito seguro en su ubicación actual.

Problemas de espacio

En segundo lugar, Cuenca señala que El Rey León es «un transatlántico», en referencia a que es un espectáculo muy grande y con unas necesidades de espacio considerables, tanto en el escenario como por detrás, para los cambios rápidos de vestuario. Y también se requiere espacio para colgar la espectacular escenografía que ha dado fama al musical.

¿No hay ningún teatro en Barcelona que cumpla con estos requisitos?, le pregunta el presentador. «Creo que no: o no hay espacio en los pasillos, o la inclinación no es la adecuada, o detrás del escenario se habría de hacer nuevo…», repasa el músico, recordando que en el Teatro Lope de Vega de Madrid se tuvieron que hacer obras para acoger el espectáculo: «Se hizo una inversión muy grande».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas