La instalación de Antoni Arola en la Torre Glòries
Barcelona
Barcelona ciberpunk: uno de sus edificios más emblemáticos se convertirá en el rascacielos de 'Blade Runner'
Antonio Arola rinde homenaje al clásico de ciencia ficción con su propuesta lumínica, de láseres apuntados al cielo
En un mundo donde el vertiginoso avance tecnológico deja atrás incluso las predicciones de la ciencia ficción, uno de los edificios más emblemáticos del skyline de la Barcelona contemporánea rendirá homenaje a uno de los clásicos de este género. En concreto, se trata de la Torre Glòries –el rascacielos anteriormente conocido como Torre Agbar–, que se convertirá en una de las monstruosidades ciberpunk imaginadas por Ridley Scott en la seminal Blade Runner.
En la película, que adaptaba el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Scott imaginó Los Angeles como una megalópolis futurista, que se nos presenta como una selva de acero y neón, con edificios enteros convertidos en pantallas de vídeo. Blade Runner capturó la esencia de la estética ciberpunk, y ahora salta de la pantalla a la realidad en Barcelona, con una nueva instalación de Antonio Arola.
Se trata de Laser Faces, la propuesta que este artista tarraconense presenta a la 15ª edición del Festival de Artes Lumínicas Llum BCN 2026, que se celebrará entre el 6 y el 8 de febrero. Arola convertirá la Torre Glòries en un faro futurista que explora «nuevas formas de iluminación urbana desde una perspectiva sostenible, eficiente y menos agresiva», según informan en un comunicado.
Laser Faces utiliza siete grúas que permiten colocar siete equipos de láser y seis espejos, experimentando con la capacidad del láser de proyectarse hacia el cielo y «dejando que su trayectoria lumínica continúe más allá de la ciudad, redefiniendo la volumetría de la Torre Glòries y proyectando una nueva luz sobre las calles de Barcelona».
Llum BCN 2026
El festival Llum BCN 2026 cuenta con la dirección artística de Maria Güell, y reunirá 12 instalaciones de artistas de prestigio internacional, sumadas a otras 18 procedentes de las escuelas de grado universitario de diseño, arte y arquitectura de la ciudad, así como varias propuestas en equipamientos culturales y comerciales.
Algunos de los nombres que participarán en el festival son el cineasta Albert Serra, la artista Laia Estruch o los diseñadores Roland Mariacher y Werner Huber, del estudio MO:YA. En esta edición, el evento lleva por lema «Paisajes nocturnos», y busca «ofrecer una experiencia nocturna de la arquitectura distinta y mágica, despojada de la funcionalidad, experimental y que explora todo el potencial de edificios, calles y plazas», señalan.