Detalle del cartel del Festival de Sitges de 2020, con la iglesia reimaginada en clave expresionista alemana

Sitges

El campanario más famoso del cine de terror empezará a restaurarse después del Carnaval

Está previsto que las obras en la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla de Sitges acaben antes del 24 de agosto

La silueta de la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla de Sitges (Barcelona) se ha convertido en un icono para los amantes del cine de terror, gracias su aparición en varios carteles y spots del célebre Festival Internacional de Cine Fantástico que se celebra en esta localidad costera cada año y que reúne a lo más granado del género.

Este mes, el templo acometerá las obras de restauración del campanario, después de la celebración del Carnaval, que es otro de los momentos álgidos del año para la villa, volcada en el turismo. Así lo anunciaron esta semana el Ayuntamiento y el obispado de Sant Feliu de Llobregat, en una rueda de prensa conjunta recogida por la Agencia Flama.

El cartel del Festival de Sitges de 2013, un homenaje a 'La semilla del diablo' con la iglesia de fondo

El delegado de Patrimonio del obispado, Xavier Armengol, destacó que la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla es «un tesoro», tanto desde el punto de vista artístico como por «la vida religiosa de la comunidad parroquial». Las obras irán a cargo del obispado, con el apoyo y asesoramiento del gobierno municipal, la Diputación de Barcelona y la Generalitat, y tienen el objetivo de preservar la estructura.

La alcaldesa de Sitges destacó el «valor patrimonial, simbólico y social» del edificio, un «símbolo profundamente enraizado en la identidad de Sitges», señalaba. El rector de la iglesia, Rafael Vilaplana, mostró su satisfacción e «ilusión» por el arranque de las obras en este edificio, «icono de nuestra villa».

Tres fases

Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases, e incluyen actuaciones de restauración de materiales, consolidación estructural, mejoras de seguridad e intervenciones puntuales en algunos elementos afectados por el tiempo, el viento y la salitre. El objetivo es terminar las obras antes de la Fiesta Mayor, por san Bartolomé (24 de agosto), uno de los titulares del templo.

El coste total de la actuación prevista es de 597.850 euros, de los cuales 122.000 los asumirá la parroquia, y otros 200.000, el departamento de Cultura de la Generalitat. También han pedido una subvención a la Diputación de Barcelona.