Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler sigue cayendo en BarcelonaEuropa Press

Vivienda

El fracaso de las restricciones en vivienda del PSC: cae un 28% la oferta de alquiler en Barcelona

Según un estudio de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, la reducción de oferta se ha intensificado desde la regulación del alquiler de temporada

La oferta de vivienda de alquiler en Barcelona se ha reducido de media un 28 % en los últimos cinco meses, según un análisis elaborado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona (CPUBCN) a partir de los datos de los principales portales inmobiliarios. La caída se ha intensificado desde la entrada en vigor del Decreto ley 11/2025 de la Generalitat, que introduce nuevas limitaciones al alquiler de temporada, en un contexto marcado por un marco regulatorio cada vez más restrictivo en Cataluña.

El estudio analiza la evolución de la oferta comercial de alquiler entre el 1 de septiembre de 2025 y el 2 de febrero de 2026, a partir de datos recopilados semanalmente en Habitaclia, Fotocasa e Idealista. En conjunto, los tres portales reflejan una disminución sostenida del número de viviendas disponibles en el mercado.

En Habitaclia, el número de pisos anunciados ha pasado de 6.061 en 2025 a 4.661 en la actualidad, lo que supone una reducción del 23,1 %. En Fotocasa, la oferta ha caído un 22,6 %, al pasar de 6.145 a 4.754 viviendas. El descenso más acusado se observa en Idealista, donde el volumen de pisos disponibles se ha reducido un 38,26 %, desde 4.945 anuncios hasta 3.053.

Desde el sector inmobiliario apuntan a que esta evolución responde, en parte, a los efectos esperados de la nueva regulación sobre el alquiler de temporada. Los cambios normativos equiparan, en la práctica, los límites de precios de este tipo de contratos a los de las zonas tensionadas, lo que afecta a viviendas que hasta ahora se destinaban a estancias temporales vinculadas a trabajo, estudios de posgrado o tratamientos médicos. Solo los alquileres con un uso claramente vacacional u ocasional mantienen, por ahora, un régimen de precios no intervenido.

En este escenario, parte de los inmuebles habrían salido del circuito del alquiler. Según fuentes del sector, algunos propietarios han optado por vender sus viviendas al considerar que los topes de precios no encajan con el tipo de producto que ofrecen, especialmente en el caso de pisos completamente equipados. Otros, en cambio, habrían decidido retirar temporalmente los inmuebles del mercado, a la espera de una mayor claridad sobre la aplicación práctica de la nueva normativa.

Oferta escasa de vivienda

La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona advierte de que el mercado del alquiler en la ciudad sigue presentando una oferta escasa, tanto en vivienda habitual como de temporada, y señala que el retroceso de opciones disponibles se ha intensificado tras la entrada en vigor del decreto, con impacto en todas las modalidades de alquiler. La entidad insiste en la necesidad de abordar la situación «con medidas efectivas», dado que la demanda continúa superando ampliamente la oferta existente.

Los datos permiten, además, acotar el momento en que se produce el mayor ajuste. Entre finales de diciembre de 2025 y principios de febrero de 2026, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva regulación, la oferta en Habitaclia pasó de 5.759 a 4.661 viviendas; en Fotocasa, de 5.863 a 4.754; y en Idealista, de 4.711 anuncios a 3.053. En pocas semanas, la reducción del stock disponible ha sido especialmente significativa.

Para el gerente de la Cambra, Óscar Gorgues, esta evolución «apunta a que la normativa no está favoreciendo un aumento de la oferta de viviendas en el mercado».

A la regulación vigente sobre los precios del alquiler, muy intervencionista en Cataluña, se suma la advertencia de los Comunes de condicionar los presupuestos de la Generalitat a que, en un plazo de seis meses, se apruebe la prohibición de lo que consideran como compra especulativa de vivienda.