La Guardia Urbana de Barcelona, durante el levantamiento
Barcelona
Desalojan parte de un asentamiento de personas sin hogar en Barcelona por la presencia de ratas
En el campamento viven unas 175 personas; la mitad quedan afectadas por la intervención
La Guardia Urbana de Barcelona está retirando desde las 8h de este martes las tiendas de campaña de un asentamiento de personas sin hogar en la Zona Franca, en un solar de la calle 2 de este polígono. Según el Ayuntamiento, el motivo es la presencia de ratas en el lugar, que han llevado a desalojar a las personas que acampan allí por razones de salubridad.
Se trata de una operación conjunta entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Generalitat y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y la ejecuta la Guardia Urbana con el apoyo de Mossos d'Esquadra. En el asentamiento viven unas 175 personas; se les ha explicado que se retira parte del asentamiento porque se usarán productos químicos para sanear la zona en la que han proliferado los roedores.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha afirmado en rueda de prensa que es una actuación «imprescindible» para sanear la zona, y que los acampados podrán volver cuando ya no quede rastro de los químicos usados. La situación actual, dice, «pone en peligro la salud de las personas que viven en este asentamiento y a las que trabajan en el entorno».
Un momento de la operación de desalojo parcial del campamento
Por su parte, la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sonia Fuertes, defiende que «no es un desalojo» sino un «levantamiento», pero también señala que han hablado con los afectados para explicarles los servicios que ofrecen las administraciones para que «poco a poco encuentren una salida» y no vuelvan a acampar.
Afecta a la mitad
«Tenemos información previa de cada caso y no se les pide que se vayan, solo que salgan de la parte que se tiene que tratar químicamente», ha añadido Fuertes. La comisionada estima que, de las 175 personas que viven en el asentamiento, se verán afectadas la mitad: «Al tratarse de una operación sectorizada, se trabaja solo en un espacio en concreto», ha explicado.
Desde el consistorio también comentan que algunas de las personas que habitan en esta zona ya han entrado en el circuito que ofrecen los servicios sociales, ya sea comedores sociales, cursos de formación o centros de acogida. «Algunas de las personas que se verán afectadas por el dispositivo ya están durmiendo en espacios habilitados por la operación frío o en centros de primera acogida», ha especificado Fuertes.
Críticas políticas
La operación del gobierno municipal ha despertado críticas políticas entre varios partidos de la oposición. Así, el líder municipal de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, lamenta que el alcalde, Jaume Collboni, tildase de «mentiras de la ultraderecha» las críticas de su partido por los problemas en torno a este tipo de asentamientos. «Ahora desalojan parcialmente el asentamiento de ZF dividiendo el problema en dos barrios. Siempre medias tintas», ha criticado.
Por su parte, el líder municipal del PP, Daniel Sirera, ha recordado que «hace cuatro meses exigimos acabar con el asentamiento de la Zona Franca, [y] hace cuatro días volvimos a pedirlo». Y lamenta que lo de este martes no es un desmantelamiento, sino una «recolocación»: «La degradación sigue», critica.