Un momento del forcejeo entre los agentes de la autoridad y los manifestantes, en Santpedor@NotariMinana / X

Cataluña

Detenido un exconcejal de la CUP por intentar impedir la toma de posesión de un edil de Aliança Catalana

Ocurrió este martes por la noche en Santpedor (Barcelona)

Escena esperpéntica en el pleno municipal de Santpedor (Barcelona). Este martes por la noche tuvo lugar una sesión plenaria en la que estaba previsto que tomase posesión como nuevo concejal Jordi Soteras, que se presentó en 2023 como número 9 por la marca local de Junts pero que desde entonces ha dado el salto a Aliança Catalana (AC), partido del que es vicepresidente comarcal.

Lo que debería haber sido un trámite acabó dejando escenas de tensión y bronca, e incluso una detención. Decenas de activistas de la izquierda independentista, ligados a la CUP, se manifestaron en la puerta del Ayuntamiento con la pancarta «Santpedor antifascista» para intentar reventar el pleno y evitar la toma de posesión.

Soteras concurrió en 2023 como número 9 en la candidatura de Sumem x Santpedor Junts, una lista que obtuvo dos escaños. Hace unos meses, uno de ellos quedó vacante por la dimisión de Jordi Rojas, y los siguientes seis miembros de la candidatura renunciaron a ocupar la vacante, por lo que le tocó el turno a Soteras, que sí aceptó, con la intención de salir del grupo y quedar como no adscrito.

Los dos ediles de la CUP en el municipio, Rubèn López y Aina Fernández, pidieron en el arranque del pleno que se suspendiera, para no permitir «la entrada de un cargo electo que representa a una fuerza política que no había sido votada», dijeron, en alusión a AC. El alcalde –Agustí Comas, de ERC– denegó su petición, por lo que los dos ediles de la CUP abandonaron la sala y finalmente Soteras tomó posesión.

Con todo, no quedó ahí la cosa, ya que los manifestantes intentaron entrar en el salón de plenos, protegido por agentes de la policía local y los Mossos. La policía autonómica detuvo al exconcejal de la CUP Aniol Vila por enfrentarse a ellos. López y Fernández también han protagonizado momentos de tensión con los agentes. Posteriormente, acudieron a las dependencias de los Mossos en Manresa (Barcelona) para esperar la puesta en libertad de su compañero.