Daniel Sirera durante una entrevista con El Debate
Cataluña
El PP exigirá al alcalde de Barcelona que suspenda el hermanamiento con la ciudad iraní de Isfahán
Para Daniel Sirera, líder de los populares en Barcelona, mantenerlo sería «blanquear», aunque indirectamente, al régimen iraní
El presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, remitirá una carta al alcalde Jaume Collboni en la que reclama la ruptura «inmediata» del hermanamiento con la ciudad iraní de Isfahán, según ha podido saber El Debate.
El dirigente popular, y así lo asegura en la misiva, considera que mantener relaciones institucionales con ciudades vinculadas «a un régimen responsable de una de las represiones más brutales del mundo actual» es, asegura Sirera, «moral y políticamente insostenible».
En el escrito, Sirera recuerda, citando a la revista Time, que el régimen iraní mantiene «un sistema de represión basado en ejecuciones, persecución política y eliminación violenta de la disidencia», y también apunta que las cifras de víctimas, según algunas estimaciones, «alcanzan las 40.000 personas asesinadas».
Pero también deja claro que las mujeres viven «bajo un sistema de opresión institucionalizada; las personas homosexuales son perseguidas y criminalizadas; y miles de ciudadanos han sido encarcelados, torturados o ejecutados por exigir democracia, libertad y dignidad».
Por todo ello, Daniel Sirera considera que mantener el hermanamiento con Isfahán es «blanquear», aunque sea indirectamente, «un régimen que pisotea los valores que Barcelona dice defender». De ahí también que lo considere una «incoherencia política».
En la carta, el dirigente popular también asegura que la ciudad debe posicionarse del «lado de la libertad, de los derechos humanos y de quienes se juegan la vida por defenderlos. Cualquier ambigüedad es una forma de complicidad». La carta acaba con un: «la historia juzga a quienes miran hacia otro lado».
Collboni e Israel
Hay que tener en cuenta que el 30 de mayo de 2025, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona votó a favor de cortar relaciones institucionales con el gobierno de Israel y suspender el acuerdo de amistad con Tel Aviv, vigente desde 1998, hasta que se restablezca el respeto al derecho internacional y a los derechos del pueblo palestino.
El propio Collboni defendió entonces que «el sufrimiento y la muerte en Gaza» hacían inviable mantener vínculos oficiales, en una decisión respaldada por socialistas, comunes y grupos independentistas. De hecho, tras esta ruptura, Israel vetó la entrada al país al alcalde de Barcelona al considerarlo un «acto hostil».
Además, el consistorio ha impulsado medidas para limitar relaciones con empresas vinculadas al gobierno israelí y reforzar proyectos de cooperación con ciudades palestinas, dentro de una línea política que Collboni ha presentado como coherente con el papel de Barcelona como «ciudad de paz».
Y ese papel es al que ahora apela Daniel Sirera para sostener su exigencia, que rompa de forma inmediata el hermanamiento de Barcelona con Isfahán. En definitiva, pide el concejal del PP que el alcalde de Barcelona actúe con coherencia en este caso.