Agentes de los Mossos, en los alrededores del laboratorio IRTA-CReSA, en Collserola

Agentes de los Mossos, en los alrededores del laboratorio IRTA-CReSA, en CollserolaEuropa Press

Peste porcina

El brote de peste porcina sigue expandiéndose fuera de la zona cero: ya llega a un barrio de Barcelona

El Ministerio de Agricultura ha detectado siete nuevos casos, uno fuera del radio inicial de Collserola

El brote de peste porcina africana (PPA) en Cataluña sigue expandiéndose y superando los confines de la llamada ‘zona cero’ en torno al foco original en Collserola. Este martes, el Ministerio de Agricultura ha confirmado que ha detectado siete nuevos jabalíes infectados, de los cuales uno se encuentra fuera del citado radio.

En concreto, se ha hallado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), cerca de los dos anunciados el viernes en una urbanización de Molins de Rei. En un informe, recogido por Europa Press, el ministerio señala que Sant Feliu pasa a integrarse en la zona de alto riesgo, y eleva a 31 el número de focos totales detectados hasta la fecha en Cataluña.

Con estos nuevos siete casos, el balance oficial asciende a 162 animales positivos, todos ellos hallados muertos, repartidos entre siete municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei y el recién incorporado Sant Feliu de Llobregat, todos ellos en la provincia de Barcelona.

Según el ministerio, el virus sigue confinado en la zona vallada perimetralmente. En el caso de Sant Feliu, se ha instalado un doble vallado siguiendo el trazado de la autopista A-2 y la línea del AVE. Hasta el momento se han analizado un total de 1.112 casos negativos, de los cuales 661 corresponden a animales capturados y 451 a investigaciones por vigilancia pasiva.

Llega a Barcelona

Por su parte, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que el gobierno catalán eleva a 15 los municipios incluidos en la zona de alto riesgo por el brote de PPA, y que incluye en la lista por primera vez un enclave de la ciudad de Barcelona, perteneciente al barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes.

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar OrdeigEuropa Press

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha informado también sobre un cambio de estrategia. Si hasta ahora los esfuerzos se centraban en contener el virus y eliminar jabalíes en la zona de alto riesgo, ahora también se enfocarán en la «reducción drástica y urgente de todos los jabalíes en el perímetro de 20 kilómetros», un área que incluye también la zona considerada como de bajo riesgo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas