Un guardia de seguridad del metro de Barcelona, en una imagen de archivoEuropa Press

Barcelona

Cinco paradas de metro de Barcelona cambian de nombre: este es el motivo

La Autoritat del Transport Metropolità culmina una nueva fase de cambios en la red con ajustes de nomenclatura en L1, L3, L4 y L5 para evitar confusiones y reflejar mejor la realidad urbana

Cinco estaciones del Metro de Barcelona han iniciado o completado un cambio de nombre acordado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), en una operación que afecta a paradas de las líneas 1, 3, 4 y 5 y que busca reconocer mejor los barrios a los que dan servicio, actualizar topónimos y reducir errores habituales entre los usuarios. Los nuevos nombres combinan las denominaciones históricas con referencias actuales, en una ciudad donde la parada de metro se ha convertido en una seña cotidiana de identidad vecinal.

Las cinco estaciones afectadas

Las modificaciones se inscriben en el acuerdo de 2022 de la ATM, que aprobó el cambio de 21 denominaciones en el conjunto de la red de transporte público del área de Barcelona (Metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat y Tram), de las cuales cinco corresponden específicamente al Metro.

Las estaciones de metro que cambian de nombre son las siguientes:

- Congrés (L5), que pasa a llamarse «Congrés | Indians».

- Vall d’Hebron (L3 y L5), que adopta la forma «Vall d’Hebron | Sant Genís».

- Drassanes (L3), que se renombrará como «La Rambla | Drassanes».

- Llucmajor (L4), que se convertirá en «Llucmajor | República».

- Bellvitge (L1), que pasará a llamarse «Bellvitge | Rambla Marina».

En algunos casos, el cambio ya es efectivo, mientras que en otros la nueva denominación se irá incorporando progresivamente en la cartelería, señalización interior y mensajes de megafonía de las estaciones.

Reconocimiento a barrios y realidad local

La estación de Congrés, en la L5, ya figura oficialmente como «Congrés | Indians» desde el 31 de enero. Esta parada, inaugurada en 1959 como Viviendas del Congreso, ligada al polígono residencial del 35.º Congreso Eucarístico Internacional, simplificó su nombre a Congrés en 1982 y ahora incorpora «Indians» para reflejar que da servicio a dos núcleos urbanos diferenciados.

De forma similar, «Vall d’Hebron | Sant Genís» pretende dar visibilidad al barrio de Sant Genís dels Agudells, situado por encima de la ronda de Dalt y atendido también por esta estación de las líneas 3 y 5. El nuevo nombre se presentó simbólicamente en 2023, aunque la implantación total de la señalética continúa pendiente, a la espera de coordinar las sustituciones para optimizar costes operativos.

El caso de Llucmajor responde a un cambio institucional previo: la plaza donde se ubica la parada fue rebautizada en 2016 como plaza de la República, por lo que la estación de la L4 adoptará la denominación «Llucmajor | República» para mantener el vínculo con el nombre tradicional e incorporar al mismo tiempo la nomenclatura vigente de la plaza.

Otros cambios tienen un objetivo práctico inmediato: reducir confusiones entre usuarios habituales y turistas. La estación de Bellvitge, en la L1, se encuentra próxima a la parada Hospital de Bellvitge y a la estación de Rodalies del mismo entorno, separada unos diez minutos a pie, lo que genera equívocos frecuentes. Para clarificar su función y subrayar que se trata de un ámbito residencial más amplio que el complejo sanitario, la parada se renombrará «Bellvitge | Rambla Marina», en referencia a la vía principal del barrio.

En el centro de la ciudad, la ATM prevé que la actual Drassanes (L3) pase a denominarse «La Rambla | Drassanes», introduciendo por primera vez en el nombre de la parada el del paseo más emblemático de Barcelona. El objetivo declarado es facilitar la orientación de los visitantes, que a menudo desconocen que Drassanes y Liceu son las estaciones que dan acceso directo a La Rambla.

El rediseño de la nomenclatura de la red metropolitana no es nuevo. En 1982 se produjo una primera gran revisión de nombres tras la etapa dictatorial, con la «democratización y catalización» de muchas estaciones, como el paso de Pueblo Nuevo a Poblenou, entre otros casos. Desde entonces, las denominaciones han ido ajustándose por motivos históricos, lingüísticos o geográficos, acompañando la evolución de la ciudad y de sus barrios.

La decisión de la ATM de 2022 de modificar 21 nombres en toda la red encuadra estos cinco cambios recientes del Metro en una estrategia más amplia de actualización de la toponimia del transporte público metropolitano. Mientras se completan los trabajos de sustitución de paneles y actualización de los mensajes de audio, los usuarios deberán prestar atención a la nueva cartelería que irá apareciendo progresivamente en los accesos y andenes de las estaciones afectadas.