El papa León XIV, en una imagen de archivoEFE

Visita papal

Illa confirma que el Papa León XIV oficiará dos misas en Barcelona

El presidente catalán señala que «se da por descontado» que el pontífice visitará Barcelona, a falta de la confirmación oficial por parte del Vaticano

A falta de confirmación oficial por parte del Vaticano, todo está poniéndose en su sitio para recibir al Papa León XIV en Madrid, Barcelona y las Islas Canarias. La Santa Sede todavía no ha dado el anuncio, pero son muchas las voces de peso que dan por hecho públicamente el viaje. Entre ellos, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, que adelantó que el viaje se realizará entre el 6 el 12 de junio, con paradas en los tres destinos citados.

Este miércoles, ha sido otro personaje público catalán quien ha ofrecido nuevos datos. Se trata del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Entrevistado por Jordi Basté en La2Cat tras volver de su baja médica, Illa ha confirmado que la agenda del Papa en Barcelona incluirá dos misas, una de ellas en la Sagrada Familia. Será posiblemente el 10 de junio, con motivo del centenario de la muerte del Venerable Antonio Gaudí.

«Todo parece indicar que el Santo Padre vendrá a visitar Barcelona y podrá inaugurar y bendecir la Torre de Jesucristo», aseguraba a EFE hace unos días el director general de la basílica de la Sagrada Familia, Xavier Martínez. El templo trabaja a contrarreloj para tenerlo todo listo en los cuatro meses que faltan para la visita papal.

«Oficiosamente se da por descontado que vendrá, dicen que los días 9 y 10 de junio, y creo que es una visita muy relevante», ha afirmado. Illa ha celebrado la visita de León XIV, y ha confirmado que le cursó la invitación durante la audiencia privada que mantuvo con el pontífice el año pasado.

«Me han dicho oficiosamente cómo serán las actividades, que se está trabajando, pero ya lo anunciará el Vaticano», ha añadido. Hace unos días, fuentes municipales confirmaron a La Vanguardia que el segundo gran acto de León XIV en Barcelona tendría lugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys, y sería un gran encuentro con los jóvenes, evocando la estampa de san Juan Pablo II en el Camp Nou en 1982.