El derrotado candidato a encabezar la lista de Barcelona en Comú, Bob Pop, en enero
Crónica política
Barcelona no podrá 'disfrutar' de Bob Pop como alcalde
El peronista Pisarello, apoyado por Colau, ha derrotado al candidato que saltó a la fama por contar su experiencia en las saunas del suegro de Pedro Sánchez
Poco más de 2.500 afiliados de Barcelona en Comú –el partido de Ada Colau y Ernest Urtasun, que forma parte del conglomerado de Sumar– han participado en las elecciones internas para elegir quién sustituirá a Colau como candidato de esta formación, de extrema izquierda, a la alcaldía de Barcelona.
La poca participación, de solo el 17% de la militancia, es sorprendente, dado que los de Colau gobernaron Barcelona entre 2015 y 2023. Gerardo Pisarello, ex teniente de alcalde de Colau y actual secretario de la Mesa del Congreso, ha obtenido 1.525 apoyos entre la militancia, mientras que Bob Pop ha logrado 1.046.
El resultado del presunto artista ha llamado la atención, dado que parecía la victima propiciatoria para que el aparato neocomunista impusiera a su candidato a placer.
Bob Pop y las saunas
Bob Pop logro popularidad gracias a que en su libro Mansos (Ed. Alfaguara. 2010) hablaba de su experiencia en la Sauna Adán, propiedad del fallecido suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De su vivencia en dicho establecimiento, Pop escribió: «La Sauna Adán, ese lugar donde los chaperos te follan por cuarenta euros» (sic).
Frente a la locuacidad que mostraba en su libro, en cambio, en la campaña para ser candidato a la alcaldía Bob Pop no ha concretado ninguna propuesta. En algunos casos los analistas seguidores de la campaña consideran que la falta de propuestas de Bob Pop respondía a un intento de no asustar a los votantes de otros partidos frente a la radicalidad y ese aire siempre enfadado de Pisarello, y en otros casos porque «simplemente no tiene ni idea y solo se ha presentado por mantener notoriedad».
El alcaldable de los Comunes por Barcelona, Gerardo Pisarello
El candidato del aparato, que compartió con el actual alcalde, el socialista Jaume Collboni, la condición de escudero de Ada Colau, sí se ha prodigado en la campaña interna y ha lanzado propuestas como la apertura de supermercados públicos en todos los distritos de Barcelona o la gratuidad absoluta del metro en el año 2030. El modelo Caracas parece cruzar el charco de la mano de Pisarello.
El actual secretario de la mesa de la cámara baja, impregnado de la polarización que ha traído Sánchez a la política española, durante su campaña ha dejado caer perlas como «ante este capitalismo de barbarie no bastan pequeñas reformas de maquillaje». El hispano – argentino ha dicho cada vez que ha podido a lo largo de las últimas semanas que «hoy soy más radical».
Candidatos confirmados
Pisarello se suma a los candidatos ya confirmados a la alcaldía de la segunda ciudad de España. Hasta ahora se sabe que por ERC concurrirá Elisenda Alamany, y por el PSC, el propio Collboni. Del popular Daniel Sirera, aunque aún no ha sido ratificado por su partido, nadie duda que encabezará el cartel del PP.
Queda por saber quienes serán los candidatos de Carles Puigdemont y de Vox. Por su parte, Aliança Catalana, que debutará en Barcelona en las municipales de 2027, ha anunciado que dará a conocer el nombre de su candidato el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi.
Las expectativas de los Comunes en Barcelona no son muy halagüeñas tras perder el poder en 2023 en favor de su antiguo socio del PSC.