Uno de los edificios del Colegio Viaró de Sant Cugat (Barcelona)

Uno de los edificios del Colegio Viaró de Sant Cugat (Barcelona)Wikimedia

Educación

Portazo del Supremo a un colegio de educación diferenciada del Opus Dei en Sant Cugat (Barcelona)

El alto tribunal inadmite el recurso de Viaró contra una sentencia de 2022 que avala la decisión de la Generalitat de denegarles el concierto en la ESO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso del Colegio Viaró de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), vinculado al Opus Dei, contra una sentencia de 2022 que avala la decisión de la Generalitat de Cataluña de denegar el concierto educativo de la ESO para los cursos 2022-23, 2023-24, 2024-25 y 2025-26 por separar a niños y niñas.

En su resolución, el TS rechaza el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que desestimó un anterior recurso contra la decisión de la Generalitat, al entender que el centro docente no cumplía los requisitos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), modificada en 2020 (LOMLOE), al seguir la modalidad de educación diferenciada.

El alto tribunal basa la inadmisión en la no apreciación de interés casacional objetivo para formación de jurisprudencia en los recursos y recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha confirmado que la exclusión de los centros de educación diferenciada del régimen de conciertos resulta conforme a la Carta Magna.

Así, tras la reforma de la LOE, «los centros que segregan por sexos no pueden renovar los conciertos educativos, y ello no vulnera ningún derecho de los alumnos, pues el concierto no es un derecho subjetivo sino una potestad reglada sujeta al cumplimiento de requisitos», indica el tribunal.

El colegio alegó que se vulneraba la Constitución «al privar a los alumnos del concierto aplicando una norma no aprobada con mayoría reforzada, pese a regular materia reservada a ley orgánica».

Nueve centros sin concierto

La decisión del TS se suma al portazo que consumó hace dos meses el Departamento de Educación del gobierno catalán, cuando confirmó la no renovación del concierto a nueve colegios ligados al Opus Dei que separan a niños y niñas, y que ya habían renunciado a pedir el concierto o estaban esperando que cayese la espada de Damocles.

En concreto, se trata de los tándems La Vall-La Farga, Xaloc-Pineda y Les Alzines-Bell-lloc, además de Canigó, Viaró y Camp Joliu. En total, de cara al curso 2026-2027 se perderán 283 grupos, de los cuales 247 pertenecen a las escuelas que separan por sexo. Fuentes del departamento insistían en declaraciones a El Debate que la LOMLOE prohíbe explícitamente dar dinero público a centros que separan a los alumnos por sexo.

La Ley de Educación catalana, de 2009, ya fijaba la coeducación como principio obligatorio para los centros financiados por la Generalitat. Ambas normas combinadas dieron al gobierno catalán el respaldo jurídico para, a partir de 2020, poner en marcha la ofensiva contra las escuelas vinculadas al Opus Dei que mantenían la separación de sexos, un proceso que se intensificó entre 2024 y 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas