Un agente de los Mossos y un guardia civil acompañan a uno de los detenidosMossos d'Esquadra / X

Sucesos

Detienen a tres ecologistas que dejaron sin internet a más de 4.000 personas en Barcelona durante una protesta

Los hechos ocurrieron en abril, durante una protesta de corte medioambientalista en la comarca del Bages

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han detenido a tres personas y están investigando a una cuarta por su presunta participación en el sabotaje de una infraestructura ferroviaria en la comarca del Bages (Barcelona). Según informan en un comunicado, se les atribuyen los delitos de daños agravados, desórdenes públicos y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos investigados ocurrieron el 18 de abril, durante unas acciones de protesta organizadas por «un grupo organizado extremista de carácter medioambiental», según detalla la policía. La diana de la manifestación era la empresa responsable de la explotación de la mina de potasa de Suria (Barcelona).

Los activistas –que usaban «técnicas destinadas a dificultar la identificación de sus miembros», según detallan los Mossos– dañaron aproximadamente 300 metros del ramal ferroviario que conecta las instalaciones de la empresa con el puerto de Barcelona.

Además, también cortaron un cable de fibra óptica, dejando sin conexión a internet a más de 4.000 abonados en los pueblos de Suria y Cardona. La policía valora los daños ocasionados en cerca de 100.000 euros.

Además, constatan que el sabotaje de la infraestructura «habría podido generar una situación de riesgo susceptible de comprometer la integridad física o la vida de personas». Las tres detenciones se han llevado a cabo durante el mes de julio, y los arrestados ya han pasado a disposición judicial.