Estelada en el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Barcelona)Impulso Ciudadano

Cataluña

La alcaldesa de Sant Quirze (Barcelona) sustituye la bandera catalana de un parque por la estelada

La entidad había requerido a la alcaldesa para que suspendiera el acto y había advertido de que pediría medidas judiciales si el Ayuntamiento mantenía la bandera independentista

Impulso Ciudadano llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) después de que el consistorio haya izado este jueves una estelada en el Parque de les Morisques con motivo de la Diada, pese al requerimiento que la entidad había presentado para impedirlo.

El Ayuntamiento había anunciado en su programación oficial el izado de la bandera independentista a las once de la mañana, dentro de los actos institucionales de la Diada. La ceremonia ha corrido a cargo de la Societat Coral Il·lustració Artística, según la programación municipal.

Impulso Ciudadano había presentado precisamente un nuevo requerimiento ante la alcaldesa, Elisabeth Oliveras (Junts), en el que pedía que no se llevara a cabo el izado y que se sustituyera por un homenaje a la señera, la bandera oficial de Cataluña. La entidad advertía de que, si se materializaba la actuación, ejercería las acciones administrativas y judiciales que considerara oportunas, incluida, en su caso, la solicitud de medidas cautelares.

No es la primera vez que Impulso Ciudadano reclama al Ayuntamiento que retire una estelada. En octubre de 2025 ya había presentado un requerimiento por la presencia de estas banderas en el Parque de les Morisques y en la Plaza de l'Estació. El consistorio atendió entonces la petición y sustituyó las esteladas por la señera, que desde noviembre de 2025 ondeaba en el mástil del parque.

La entidad recuerda además que en abril de 2024 la Junta Electoral de Zona de Sabadell ya ordenó al Ayuntamiento retirar una estelada situada en la Plaza de l'Estació, después de una denuncia de Impulso Ciudadano. Sostiene que tanto el Ayuntamiento como la alcaldesa conocen, por tanto, la controversia jurídica sobre el uso institucional de este símbolo.

El presidente de Impulso Ciudadano, Rafael Arenas, deja claro que la estelada es un símbolo vinculado a una determinada opción política y que su utilización por parte de una Administración vulnera el principio de neutralidad institucional. La asociación diferencia este uso institucional del que puedan hacer particulares, asociaciones o partidos políticos en ejercicio de la libertad de expresión.

El requerimiento recuerda también que la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha establecido que el principio de neutralidad institucional debe mantenerse en todo momento, aunque su intensidad se refuerce durante los procesos electorales.

Impulso Ciudadano considera que la celebración de la Diada no justifica el uso de la estelada y defiende que, en un acto institucional, debería utilizarse la señera, que es la bandera oficial de Cataluña y representa institucionalmente al conjunto de los ciudadanos.

Tras haberse llevado finalmente a cabo el izado, la asociación considera incumplido su requerimiento y prepara ya las acciones judiciales para reclamar el restablecimiento de la neutralidad del espacio público.